De tapas (XVIII)

Seguimos en Granada, aunque cambiamos de bar. La bodega de Antonio, situada en pleno centro de Granada es un bar familiar. Hay que ir temprano, pues no reservan y se llena enseguida.
Puedes comer raciones, tapas..., variado y rico.

Perdonadme los galleguiños por la receta, sé que lo mismo el original no se hace así..., ¡recificadme en lo que veáis!

Receta:
1 pulpo de unos 2 kilos
½ kilo de patatas
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Pimentón picante
Sal gorda

Elaboración:
Se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Esto se consigue congelando el pulpo durante dos días para matar el nervio, ya que al transformarse el agua del propio alimento en hielo, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna. Si se ha decidido congelar el pulpo, un día antes de cocinarlo, se descongela en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos.
Poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla y cuando rompa a hervir se añade el pulpo. A continuación se sujeta por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo".
El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo, un pulpo de 2 kilos se cocinará durante cincuenta minutos. Rectifico: con media hora es más que suficiente. (Gracias Carmina, ¡eres un solete!)
Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel.
En la misma agua de cocer el pulpo, cocemos las patatas, peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cuando estén tiernas sacar de la cazuela, escurrir y reservar.
A la hora de servir, con una tijera se corta el pulpo en trozos no muy gruesos, colocando las patatas y los trozos de pulpo en platos de madera.
Por último, en el momento de servir se aliña sobre el pulpo un chorro de aceite de oliva y espolvorear con el pimentón dulce, el pimentón picante y abundante sal gruesa.

Apuntes del señor /itodei:
1. No eche NUNCA SAL en el agua de la cocción. La sal se le echa siempre cuando lo cortamos, junto con el aceite y el pimentón.
2. A la hora de manipular el pulpo en la olla hágalo SIEMPRE, con una cuchara, tenedor... de madera. ¡El metal está totalmente prohibido!

Pulpo a feira, conocido en el mundo entero.

Comentarios

  1. Lo haces perfecto.En lo único que te daría un consejo es el tiempo de cocción,con media hora llega,e influye mucho para que no se le caiga la piel y se ponga,como dice Pepa,babosillo.
    Te dejo otra sugerencia para las patatas:Se les escurre el agua,dejando un poquito en el fondo,se prepara en una sartén con un poco de aceite un refrito de ajo y pimentón y se vuelca sobre las patatas.También quedan deliciosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! Y yo que ya tengo hambre a estas horas..:(

    ResponderEliminar
  3. Me preguntas en la entrada del concurso como voy... pues no muy bien si soy sincera, he ido para atrás de 15 ´días para aquí, pero sigo siendo optimista y alegre y seguiré luchando siempre que pueda.
    No he encontrado a nadie con un caso como el mío, sigo buscando y buscando y ya se verá.
    Gracias por preocuparte, pero todo se irá arreglando o al menos eso espero.

    Miles de gracias por todo.
    Un fuerte beso

    ResponderEliminar
  4. Un plato exquisito.Me gusta mucho tambien .

    Luego paso por el fotolog.

    Besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Genial el pulpo y geniales las explicaciones de la receta!!!Te ha quedado de lujo!!
    Un besazo enorme y gracias por participar en mi sorteo!!

    ResponderEliminar
  6. RICOOOO

    SABROSO Y MUY APETECIBLE

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Pues esta galleguiña te perdona, porque la receta está fantástica, aunque para perdonarte más todavía, estarían bien unas cuantas tapas de las que propones siempre, cada cual más buena, je,je,je.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares