Dulce de membrillo

Hace unos días, bueno más bien un mes largo, me dieron una bolsa llena de membrillos, ¡gracias pinche!, y como no, yo tenía que darles salida de alguna manera, ¿y qué mejor que un dulce de membrillo?
Busqué, busqué y busqué y encontré una receta que me pareció fácil, pues aunque ya me habían dicho una con la olla exprés, me daba miedo, pues nunca la he utilizado, así que opté por la olla tradicional, y dí con la receta de Tere de Las María Cocinillas, seguro que todos la conocéis.
La receta original la encontraréis aquí, yo he hecho una pequeña modificación con respecto al azúcar.

Receta:
Membrillos
Azúcar
Agua
1 palito de canela
La cáscara de un limón

Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien los membrillos, una vez limpios los partimos en cuatro trozos y los echamos en la olla, añadimos la canela y la cáscara del limón, cubrimos de agua y llevamos a cocer, aproximadamente 30 minutos, o bien hasta que el membrillo esté blando.
Sacamos los membrillos, reservando el agua, la cual utilizaremos para otra receta. Dejamos enfríar y pelamos y descorazonamos, reservando también las pieles y corazones, pues también las vamos a reutilizar.
Pesamos la carne de membrillo que nos ha salido, y normalmente se echa la misma cantidad de azúcar que de membrillo, pero para mi gusto es demasiado dulce, así que, saliéndome 800gr. de carne, eché 600gr. de azúcar.
Batimos bien, y llevamos a fuego suave, removiendo con una cuchara de madera hasta conseguir una consistencia adecuada, yo estuve algo más de 45 minutos.
Por último, forramos los moldes que vayamos a utilizar con papel film, añadimos el dulce y dejamos enfríar, primero fuera de la nevera, y después en la nevera. 
Ganará algo de consistencia, aunque a mí no me quedó tan duro como el de las tiendas.
Y ya sólo os quedará degustarlo, una de las mejores formas es con queso fresco, aunque también tengo que deciros que con galletitas saladas es una verdadera delicia.


Espero que os guste y os animéis a hacerlo.

Comentarios

  1. A mi tambien me gusta mucho .

    Y hace tiempo que no tomo...ya sabes, tengo que ir con cuidado con esas cosas de azucar.

    Te pongo un privado en el fotolog...

    ResponderEliminar
  2. A mi el membrillo no me gusta demasiado, aunque se de uno que se lo comería enterito, lo que si te dijo es que te ha salido estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que receta más original, me encanta el membrillo y el casero mucho mas , tiene que estar buenísimo, me apunto. un beso y a seguir así

    ResponderEliminar
  4. hace poco publiqué la mermelada de membrillo, a mi no me va demasiado... pero mi marido con quesito fresco no veas jejeje. Te ha quedado genial. besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy muy bien. No lo he hecho nunca pero me encanta comerlo!

    ResponderEliminar
  6. Holis, gracias por haber participado en mi sorteo. Me quedo por aquí, a ver que se cuece. Sitos

    ResponderEliminar
  7. que rico con esos membrillos... me chiflan los dulces caseros de membrillo, a ver si alguien me regala unos poquitos.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el membrillo y la textura de como te ha quedado.

    ResponderEliminar
  9. te quedo fantastico chiquilla ,a mi es que el membrillo me encanta.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo hago con la thermomix y queda genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, y como que te da miedo la olla exprés si es nuestra mejor amiga? cógele el rollo y ya verás como luego no puedes vivir sin ella.
    Te ha quedado un dulce de membrillo buenísimo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el membrillo, aun tengo congelado dos tuper con el que hice, te quedo muy bonito, un besito aun desde Madrid

    ResponderEliminar
  13. a mi me encanta el dulce de membrillo y yo también tardé en usar todos los membrillos, el último preparé compota ayer.
    Muy rica receta, y no tengas miedo con las ollas presión que son una maravilla!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Nena, eres un solete!!! Mil gracias por nombrarme...y el membrillo de lujo, te quedo perfecto!!!
    Sabes, el mio lo he tenido todo este tiempo en la nevera y ahora está como amí me gusta...duro duro!! :)
    Un besicoo

    ResponderEliminar
  15. Pues el dulce de membrillo nunca ha sido santo de mi devoción, pero de los cupcakes daba muy buena cuenta, aunque no sean del todo fotogénicos... Un besote.

    ResponderEliminar
  16. ¡Delicioso! en una tartaleta con queso de untar y hierbas provenzales...hummmmmmm

    ResponderEliminar
  17. me encanta el dulce de membrillo.
    mi adre también lo hace
    :))
    besitos niña...
    *
    Marta

    ResponderEliminar
  18. Ya decía yo, cuando he visto la receta he pensado y de dónde ha sacado Bárbara los membrillos a estas alturas del año.... que pillina, menudo regalo bueno que te han hecho y mejor aún la aplicación que le has dado, me encanta el dulce de membrillo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Pan con membrillo era de mis meriendas favoritas de pequeña, el tuyo tiene el mismo aspecto que los de entonces. Me encanta.

    ResponderEliminar
  20. Ummmm!! En casa siempre tengo, aunque es comprado. Hice una vez, y me quedó algo blandito, pero lo comimos como mermelada. Me gusta la idea de q lleve menos azúcar...a veces el que venden está demasiado dulce!
    Gracias por mimarnos con tus recetas!!

    ResponderEliminar
  21. Que rico tiene que estar, a mi me gusta con queso.

    ResponderEliminar
  22. Qué rico!! en Argentina a ese postre se le llama "Vigilante" porque lo comían los señores que cuidaban las plazas y los barrios, por ser muy fácil de llevar al trabajo. Me dio ganas de comerlo, yumm!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. que buena pinta tiene, no?
    mi madre lo suele hacer y es mucho mas rico que los comprados, yo aún no...me conformo con lo que me cae...je, je...
    bsss

    ResponderEliminar
  24. Nunca lo he hecho en casa, se lo dejo a mi abuela que es la especialista!;D

    ResponderEliminar
  25. Tiene un aspecto delicioso!
    En casa somos unos viciosillos del membrillo,se toma mucho con queso de tetilla y es un manjar.Este año también lo hice,pero hace ya mucho tiempo que no empleo el método tradicional,lo hago con la Thermo que es coser y cantar.Si te gusta más durito,necesita más cocción para que evapore el agua de la fruta,aunque a mí me da igual,lo importante es el sabor y el tuyo debe ser una delicia.

    :)

    Besos.Carmina

    ResponderEliminar
  26. Bárbara, yo llevo muchos años haciendo membrillo y desde que compré la TMX aún más, pero desde que le quito azúcar como has hecho tú, tarda más en cuajar, pero eso no quiere decir que no esté super bueno. Si tienes mucho,tb lo puedes congelar e ir sacando cuando os apetezca. Le puedes poner tb azúcar moreno que le da un sabor diferente y una manzana. Otro truco, poner una gasa con las pepitas del membrillo y que cueza pq tienen pectina. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Rico dulce y si encima lo acompañamos con un buen queso esto ya esta de alucinar, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares