Emblanco

Si hay una sopa que me guste es el emblanco. Quizás algunos penséis que soy una sosa, que vaya gusto..., pues sé que más de uno la toman solamente para cuando les duele la barriga o se sienten sin apetito, pero a mí ¡me chifla!.
Es la primera sopa que aprendí a hacer en mi época estudiantil. Aún me acuerdo, con mi abuela al teléfono: "venga abuela, ¿entonces qué pescado compro?, ¿y ahora qué pongo?, ¿y ahora...?", y la verdad es que me salió riquísima.

Receta:
1 tomate grande
1 pimiento verde grande
1 zanahoria grande
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 patata grande
2 besugos, aunque se puede utilizar cualquier pescado que os guste
1.5l. agua
Aceite
Sal
Limón (opcional)

Elaboración:
En una olla ponemos, aproximadamente 1.5litros de agua , y añadimos todas las verduras en entero, peladas las que se pelen y bien limpias. Llevamos a hervir, y dejamos cociendo aproximadamente unos 20 minutos. Mientras tantos limpiaremos el pescado, aunque yo siempre me lo traigo limpio, así que si podéis pedírselo al pescadero. 
Añadimos el pescado a la cazuela y lo dejamos otros 20 minutos aproximadamente, o hasta que veáis que el pescado está hecho y es fácil deshacerlo. Es entonces cuando tenemos el emblanco hecho. Salamos al gusto, y damos un pequeño hervor. 
Apartamos las verduras y el pescado, y colamos el caldo. 
A mí me gusta tomarme el caldo con la patata y un chorreón de limón.
Con el resto de verduras, y el caldo que sobre, podemos hacer un puré perfecto para una cena ligerita o para los pequeños de la casa.
El pescado siempre lo aprovechamos para hacer un picadillo, o unas croquetas, pero bien bueno queda también con el caldo.
Como véis es una receta de la que se pueden sacar varios platos diferentes.


¡Espero que os guste!

El otro día muchos me dijistéis que no sabíais lo que eran las tagarninas, pues bien, ésto es: es también conocido como cardillo espinoso o simplemente cardillo.
Es una hierba bianual o perenne, de hasta 80 cm de altura, con hojas y tallos espinosos. Se da en el Mediterráneo, y crece de forma silvestre y esporádica en sembrados, herbazales, campos abandonados, lugares sobrepastoreados, márgenes de caminos, corrales, solares, ejidos, cuerdas y reposaderos de ganado, así como otros medios sometidos a intensa presión zoo-antropogénica, muy estercolados y con abundancia de nitrógeno, entre el nivel del mar y 1.225 m. Florece de mayo a agosto.
Es comestible muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas. 

Comentarios

  1. Qué rico plato, no tenía idea que se podía hacer con besugo, me encanta!

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Ainsssme recuerda a cuando eramos niñas...jejejej
    Aquí lo hacemos de otra manera, se ve estupenda reina, besitos

    ResponderEliminar
  3. Para nada sosa, estas recetas tambien es bueno conocerlas. Un beso :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me encanta porque me sienta fenomenal, y en casa tiene mucho éxito. Buen plato para hoy, gracias Bárbara

    ResponderEliminar
  5. Las recetas de las abuelas nunca fallan... con tantos ingredientes no puede ser sosa!!

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  6. No he utilizado el besugo para sopas, probaré. Tiene que estar muy rica. Un saludo, clara.

    ResponderEliminar
  7. Con besugo tiene que estar bien rico

    ResponderEliminar
  8. Que rica, soy una fanática de las sopas jeje, pero nunca la he preparado con besugo , me guardo la receta , un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene que estar muy rica, aunque yo amante de las sopas soy poquito jajaja, prefiero algo con más consistencia, pero tiene que tener muy buen sabor. Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Yo debo ser también rara, o muy sosa, pero esta sopita me encanta. La hago con merluza (o similar), y me gusta saltear un poco las verdutas antes de echar el agua y el pescado (este muy al final, para que no se ponga tonto); nunca he añadido limón pero sí perejil picado y, si me da por ahí, culantro fresco. Pero la base de mi receta es la misma. Ya sé que se supone que es para una dieta blanda, pero es que ¡levanta a un muerto! Me encanta :)

    ResponderEliminar
  11. Pues será sosa pero me parece un caldo bien apañao, las verduras dan un sabor genial, y de vez en cuando también apetece comer cosas tan "simples" pero sabrosas.
    Además, me encantan las recetas que de una cacerolada sacar varios platos distintos para varios días: Un caldo, un puré, caldo para sopa, verduras para acompañar un filete, o lo que se te ocurra


    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sabía que este caldo se llamaba así. Vale, aquí tienes otra rara porque me gusta y no solo para cuando estoy pachucha. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estos platos me encantan , sencillos y ricos , lo mejor ...
    Me apunto muy bien la receta para no perderla.
    besitosss!!!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, pues no sabía yo que se llamara emblanco, que curioso! Es un caldo bien bueno para el invierno estemos malos o no. Es como yo que hago "pollo enfermo" jajajajja, en casa nos encanta a mi hija y a mi, sobre todo cuando queremos aligerar un poco.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  15. A mi padre tambien le enanta la sopa asi, pero no sabia que le llamaban así..te han quedado estupendo! un besote

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco la conocía con ese nombre, pero en casa la hemos comido muchas veces. Es una sopa bien rica y te lo digo yo que no soy muy de sopas y sólo me como tres o cuatro sopas de todas las que hay... pero esta me gusta!!

    ResponderEliminar
  17. Sopa emblanco.... que cosas se aprende por aqui.

    Fantastica tiene que ser .

    Me apunto la receta .

    Muchos besos amiga .

    ResponderEliminar
  18. Y tu dices que tu emblanco es soso, si te digo lo que lleva el mio, te meas, jajaja.
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  19. nena esto se come aqui muchoooooo y con pescaito... y se llama asi en blanco jejeje igual igual besazoooo

    ResponderEliminar
  20. yo tengo mi hijo mayor que es igual de raro y soso que tu, se disloca por el emblanco
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Vale, no te lo vas a creer, pero yo no tenia ni idea de lo que era el EMBLANCO!!! te lo juro!! pero vaya, quien te diga que que sosa eres... que me llame que despues de ver esta sopa, me he enamorado!! yo quierooooo, con su patatita y su chorrito de limon!! cae, y fijo que esta sopa cae este mismo finde!! un besazo!! :)

    ResponderEliminar
  22. De sosa nada bonita, una sopa de lo más rica, si te digo lo que me chifla a mi..... la pescadilla hervida con una patata y un poco de cebolla, con una pizca de sal, si esa que toman sólo los que están con gastroenteritis o con dieta blanda, pues esa me vuelve loca.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Nunca había oido hablar del emblanco y la verdad es que para una noche fría tomarte un buen plato, debe resucitar a un muerto!! mañana creo que cenaré una sopita, hala, se me ha antojado :p


    un beso!

    ResponderEliminar
  24. las sopas me encantan, pero esta vez paso... el pescado no es lo mío.. nací lejos del mar, :( que le vamos a hacer.. Gracias por aclarar lo de las tagarninas, veremos si acá se consigue. Un beso desde este lado del charco!!

    ResponderEliminar
  25. Deliciosa esa sopa y el caldito debe de estar de lujo con todos esos ingredientes. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  26. No hay nada como una sopa para refortalecerse, a mi es lo unico que me da energia :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Madre mía…. Que de recuerdos me trae esta receta, mi madres es Andaluza y también prepara un emblanco muy bueno, a mi me gusta mucho aunque recuerdo que de pequeño no me gustaba nada. Es un plato que jamás hice y la verdad no sé porque, lo hare en cuanto pueda para recordar de nuevo su sabor. Personalmente muchas gracias por colgar una receta que casualmente para mí está llena de recuerdos entrañables.

    ResponderEliminar
  28. por aqui tambien se toma mucho y precisamente con el mismo nombre,chica pero aqui una rara que no le gusta nada! jeje o sera que mi madre nos lo ponia mucho de peques y le cogi mania.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi me chifla... y si esa papa la escachas con el tenedor y coronas con un poco de cilantro... una maravilla :):):)

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Ay como me recuerda ese plato al que me hacía mi madreee! Es igualito y ahora yo lo hago para las mías, y como bien dices está tan rico que no hay porqué estar enfermas para comerlo. Ciertamente se aprovecha todo, en casa al caldo que sobra le desmigamos un poco del pescado, le cuezo un huevo y lo hecho desmenuzado y con unos tostones de pan frito ......mmmmmm, alucinamos. Así que ya ves, somos más cantidad de sosas de lo que tú creías, ¿verdad? ja, ja.Un beso, preciosa!! :)

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Barbara por la explicación de las tagarninas, ahora ya se un poco más y ese caldito aunque digan que es un caldo para enfermos, la verdad es que esta muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  32. Que rica esta sopa!!una receta de toda la vida que son las que gustan,besos!!

    ResponderEliminar
  33. Que sopica tan rica Bárbara!! Aún hace el frío suficiente para que apetezca mucho mucho!! Yo era una de las que no sabía que era la tagarnina, pero con esa explicación me ha quedao más claro, de hecho creo que mi madre les llama cardillos también, y a veces los recoge del campo, ya le preguntaré.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  34. No sabia que esta manera de preparar este caldo se llamara emblanco, muy rico, un beso

    ResponderEliminar
  35. Me paro en esta receta porque esta noche toca salir y me da que mañana me va a sentar fenomenal un platito de esto...
    Sigo cotilleando!!!
    Un besote.

    Pilar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares