Vega Sotuelamos y sus quesos

Hoy yo no os voy a decir gran cosa de la marca, simplemente os voy a dejar su historia, pues es muy bonita,
Quesos Vega Sotuélamos  fue constituida en el año 1998 por una casualidad como casi todo en la vida...
Dos amigos que habían compartido ilusiones, proyectos, y una gran amistad llevaban tiempo disfrutando en casa del queso que Pedro  traía desde una fábrica artesanal cercana a su pueblo, Munera, una pequeña pedanía llamada Sotuélamos(El Bonillo).
El queso en cuestión se llamaba Vega Sotuélamos. Desde el año 1985 leche se transformaba en queso en una pequeña casa junto al río Sotuélamos. Cuenta el maestro quesero que, por aquél entonces, llegaban a juntar cuatrocientos litros de leche de oveja en un día, y que poco a poco fueron completando cubas y extendiendo el queso por la comarca, llegando a adquirir un cierto prestigio.
Dicho reconocimiento y el incremento en las ventas empujaron a los entonces propietarios a iniciar una ampliación de las instalaciones Este proyecto que comenzó  con la mayor ilusión, estuvo a punto de suponer lo que podría haber sido su fin.
La noticia llegó como un jarro de agua fría para el par de amigos tanto por lo personal, pues con los años habían conocido a los diferentes socios, como por el queso, que muy posiblemente no volvieran a ver en su mesa.
Y aquí la historia tomo un giro inesperado, amigos que no sabían de queso más que como degustarlo, deciden con más corazón que cabeza adquirir la propiedad de la fábrica y poner en marcha Quesos Vega Sotuélamos S.L., con una único objetivo: seguir haciendo el queso que tanto les gustaba.
Los primeros años fueron duros, muy duros: recuperar la confianza de los ganaderos, ponerse al frente de una fábrica sin ningún tipo de experiencia, y sobre todo crear una red comercial desde prácticamente cero. Muchas puertas se cerraban, pero de vez en cuando una puerta se abría y la esperanza seguía viva.
Vega Sotuélamos puso como valor fundamental el respeto de las técnicas tradicionales que se habían venido realizando, pero dedicando siempre una especial atención a la mejora de  la imagen, el desarrollo de una estrategia adecuada de marketing y  el lanzamiento de nuevos productos que pudieran dar valor añadido.
y demuestra que con el corazón salen las cosas bien.
¿Bonito, verdad?, yo puedo aportar a ésto que los quesos son una verdadera maravilla, en casa el lote duró poco, somos muy queseros, tanto que yo de pequeña decía que en otra vida tuve que ser una ratoncita.


El queso nos lo hemos comido sólo, en salsas, con carnes, con ensaladas y de una manera muy original, que es la que os traigo hoy, en pan, sí sí, un pan con sabor a queso curado, y de verdad os digo que tenéis que probarlo, porque está delicioso.

Receta:
200ml. agua (aunque lo mismo necesitáis más)
2 cucharadas aceite
400gr. harina de fuerza
2 cucharaditas sal
2 cucharaditas levadura seca
100gr. queso curado Vega Sotuelamos
Sésamo

Elaboración:
Añadimos todos los ingredientes líquidos en la cubeta de la panificadora. Ahora añadimos los sólidos o secos, y por último la levadura.
Seleccionamos el programa que más nos convenga, yo como quería que la panificadora me lo hiciese todo, seleccioné el programa de pan esponjoso, le puse el peso, 750gr., y selección el tueste alto.
Cuando la panificadora llegue al momento de levar la masa, será el momento de quitar las aspas, aplanar el pan, pincelar con un poco de agua y añadir el sésamo, presionando levemente.
Dejamos que acabe el programa y una vez lo haya hecho, y el pan se haya enfriado un poco, lo pasamos a una rejilla para que termine de enfriarse.
Lo cortamos en rebanadas y ya estará perfecto para comerlo.
¿Os imagináis que bocadillos tan ricos puede salir de aquí?

Espero que os guste, y desde aquí darle las gracias a Vega Sotuelamos por estos maravillosos quesos que tanto juego han dado en mi cocina.

¡Sed buenos!

Comentarios

  1. Son una maravilla de quesos, no se cual decir que está mas rico

    ResponderEliminar
  2. No he probado nunca estos quesos, pero se ven muy ricos!!! Habrá que ponerle solución ;)

    Muakss

    Gemma

    ResponderEliminar
  3. No conozco estos quesos...se ve muy atractivo éste pan de queso,besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, ese pan, madre mía. Hay que probarlo urgentemente. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocia esos quesos y por lo que nos cuentas seguro son fantasticos ,tomo nota para provarlos si los encuentro en el super asi como de la receta del pan seguro esta de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Los quesos me gustan todos y estos tienen una pinta estupenda besos

    ResponderEliminar
  7. Mi panificadora aún está sin estrenar y tú nos traes este pan tan rico con este queso que se ve igual de rico que el pan...
    Un besitp

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por ese lotazo Bárbara!!! creo que nunca he visto esa marca, pero en la próxima visita al super prometo que me fijaré que yo soy quesero total!!! ese pan tiene que estar delicioso no te habrá sobrao un trocín verdad???

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  9. Dicen que pan con queso sabe a beso...M adre mia, como me iba yo a poner con lo que me gusta ta el queso sea el que sea.Me gusta tanto, que hasta me lo comeria en la cabeza de un tiñoso....
    Enhorabuena niña.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! ...
    Acabo de descubrir tu Blog y me quedo por aquí, te sigo ya mismo en GFC
    Me encantaría que te pasases a conocer el mío ;)

    Besos,
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  11. Un pan de queso delicioso, para preparar unos aperitivos bien ricos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Hola ratoncita :)

    Pan de queso!!! No lo había oído nunca, pero como fan del queso que soy, debe estar bien rico. Recientemente he descubierto un queso riquísimo que está recubierto con romero por fuera y me encanta!!!

    Así que tu eres una de las cagoncetas, jejeje, pues cuando veas la peli, me cuentas que te ha parecido Sinister, ok?

    Un besillo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el queso, todos en general y me ha gustado muchísimo leer tu post y conocer la historia de ésta marca, que sin duda tendre que probar. Tu receta es genial, me la guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que delicia, este lo preparo pero yá. Si es que en la Mancha hay unos quesos deliciosos.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero será cosa de probarlo, debe estar delicioso.
    Acabo de hacerme tu seguidora ,si te apetece pásate por mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. estos quesos son buenisimos, y el pan que has preparado........genial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares