Avega, productos ecológicos

Los términos Agricultura Ecológica, Orgánica o Biológica, definen un sistema agrario que mantiene el uso de técnicas conservadoras y/o mejoradas del suelo y el ecosistema consiguen obtener alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente sin la utilización de productos químicos de síntesis.
Los alimentos ecológicos están regulados por una norma comunitaria (reglamento CEE 2092/91) relativa a la producción agrícola ecológica y su indicación de los productos agrarios y alimentarios. Este Reglamento establece, entre otros preceptos, la obligación de someter a los agricultores, importadores y transformadores que deseen comercializar productos de Agricultura Ecológica, a un régimen de control para garantizar que respetan las normas de producción y no utilizan técnicas incompatibles con esta modalidad agraria, como por ejemplo fertilizar la tierra con abonos químicos, tratar con pesticidas, etc...
Estos alimentos se identifican en los mercados porque llevan una etiqueta que se concede cuando han superado los controles establecidos. Si no la llevan, aunque la publicidad diga que son ecológicos, no se pueden considerar como tales porque carecen de certificado de garantía, convirtiéndose en un fraude para los consumidores.

Avega es una cooperativa creada en el año 2002 con la idea de producir y comercializar huevos ecológicos lo que realiza a partir del 2003.
En el año 2004 incorporan a su cooperativa la producción de piensos ecológicos para todo tipo de animales, y en el año 2005 apuestan por una nueva línea y comienzan a comercializar quesos ecológicos de leche de vaca.
Los quesos, como ya he dicho, son elaborados con leche de vaca, ésta ecológica procedente de Galicia al 100%. Sus vacas solo se alimentan de foraje seco, pastoreo y compuestos ecológios 100% de cereales ecológicos. En sus explotaciones no se usan ni herbicidas ni compuestos químicos para el abonado de las praderias, lo que redunda en unos animales sanos.

Receta:
Queso semicurado Avega
Macarrones
Salsa de tomate casera
Cebolla
Zanahoria
Calabacín
Ajo
Agua
Sal
Pimienta
Elaboración:
Empezaremos picando nuestras verduras, todas bien limpias pues las pondremos con la piel, obviamente la cebolla y el ajo no.
En una sartén con un poco de aceite pochamos las verduras, ajo, cebolla y zanahoria primero, por último, cuando ya esté todo casi pochado, el calabacín. Salpimentamos al gusto.
Una vez pochado añadimos nuestra salsa de tomate, en mi caso casera, pero si no tenéis podéis echar un tomate de buena calidad, será casi igual. Dejamos que de un hervor y reservamos.
En una olla con abundante agua y sal cocemos la pasta. Cuando esté cocida, a mi no en este caso no me gusta escurrirla, si no que directamente, desde la olla con la ayuda de un cazo, evitando casi todo el agua, la volcamos a la salsa. Mezclamos bien y servimos en un plato.
Rallamos una buena cantidad de nuestro queso Avega, y llevamos al horno con el gratinador encendido. 
Al ser un queso graso veréis que funde de maravilla.
Sacamos con cuidado de no quemarnos y ya tenemos un plato de pasta sanísimo listo para comer.

¡Muchas gracias a la cooperativa por estos magnificos quesos, son una maravilla!
¡Sed buenos!
Os animo a que probéis este queso, os gustará.

Comentarios

  1. Chica, qué productos más ricos :o) Para disfrutar de ricos platos como el de hoy, ¿verdad?

    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. me encanta el mundo de los alimentos ecologícos, si es caro, pero puede merecer la pena, Casi que mejor no vuvelvo a mirar la foto de tu receta que me muero de hambre , y he visto por insta tu nueva iniciativa de las recetas "light" jaja me encanta me encanta quiero más de esas porque me uno al reto pa este verano ¿Quién nos verá lucir tipazo por playas malagueñas jajajaja?....
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Buena idea esta receta. Vamos a poner manos a la obra a ver como sale.
    Besos gallegos.

    ResponderEliminar
  4. hola guapiii he visto tu comentario.... el bebe nacerá en 3 semanitas de nadaaaaaaaaaaa yuuujuuu. Besazossss gracias por preguntar

    ResponderEliminar
  5. Una buena idea y sobre todo sin productos quimicos que hacen perder los sabopres de todo.
    Creo que debemos reflexionar un poco sobre ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jolin que buenos productos!! y una estupenda receta que va bien en cualquier ocasión, bueno...es que a mí la pasta me encanta!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  7. Por suerte estamos volviendo a lo natural en muchos aspectos, la alimentación es una de ellas, me gusto mucho tu receta, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares