Harira, la mejor sopa marroquí

Si hay algo que me guste en invierno son las sopas. Desde un simple caldo de verduras, pasando por el puchero y el emblanco, hasta esta maravillosa sopa que os traemos hoy.
¿Y vosotros sois de sopas?, también os reconozco que no como sopas en cualquier sitio, soy muy exquisita para eso, ¡qué le vamos a hacer!
La harira es uno de los platos más internacionales de Marruecos, junto con el cous-cous y el tajine, de los que en casa también somos muy fan. Es una sopa super completa, pues lleva verduras, legumbres, carne y cereales, ¿qué más se puede pedir?
¡Si os gustan las sopas, no os podéis perder esta!, aunque también os confieso, que si buscáis la harira auténtica, ésta no lo es, esta es nuestra versión, pero que está igual de rica.


Vamos a necesitar:
1l. de caldo de pollo casero* / Media ramita de apio / Media cebolla / Medio diente de ajo / 1 tomate pequeño / 1 cucharadita de cúrcuma / Media cucharadita de canela / Media cucharadita de jengibre en polvo / 1 cucharadita de pimentón dulce / Fideos / Garbanzo* / Lentejas / Aceite / Sal / Limón / Cilantro


*Con respecto al caldo nosotros usamos un buen caldo de puchero casero, pero podéis usar el que más os guste, ¡incluso de verduras!, aunque el original lleva cordero.
*Nosotros usamos los garbanzos del puchero, pues siempre ponemos bastantes para tener para más elaboraciones, pero en el caso de no ser así, podéis usar garbanzos ya cocidos o bien, cocerlos, dejándolos la noche previa en remojo.

Dicho esto, partimos de un caldo ya hecho y unos garbanzos ya cocidos, por lo tanto empezaremos pochando en una ollita, en un poco de aceite, el ajo, el apio y la cebolla. Una vez bien pochados añadimos las especias, mezclamos bien, y añadimos el tomate que habremos pelado y rallado. Dejamos sofreír todo conjuntamente unos minutos, hasta que el tomate haya evaporado su propio jugo. Una vez listo añadimos las lentejas, crudas, y movemos. Añadimos el litro de caldo y dejamos cocinar, a fuego vivo, nuestras lentejas. Pasado unos 30 minutos añadimos los garbanzos y los fideos, y dejamos cocinar hasta que los fideos estén hechos. 
Servimos con un poco de cilantro y unas gotas de limón, ¡y a disfrutar!
A la sopa se le puede poner también trocitos de pollo desmigado, pero eso va a gusto del consumidor.

¡Espero que os haya gustado!
Nos vemos pronto glotones, ¡gracias por estar ahí!

¡Recordad que nos podéis seguir por las redes!
¡Sed felices!

Comentarios

  1. Me encanta!....imagino tu sopa deliciosa con esos garbanzos del puchero!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que es una receta bastante completa, como bien dices. Tiene un poco de todo, para hacerla nutritiva y saludable ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Somos muy fan de la cocina marroquí en sus platos estrella como en otros más confidenciales. La harira y sus mil variantes es una maravilla, me encanta durante el Ramadán cuando huele por las escaleras las distintas versiones, como para ir a pedir un plato en cada piso ;o)
    Probaré con esta combinación tuya porque la veo super reconfortante y estos días se agradece un montón!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Sea o no la auténtica, lo que es seguro es que estará riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta sopa con todas esas especias, se ve muy rica. Yo también soy de las que en el cocido pongo más garbanzos para luego tenerlos a punto para otros platos ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta sopa,incluso.la tengo publicada en el blog,la verdad es que tiene un sabor especial y diferente.......¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Esta sopa me encanta aunque nunca la he preparado, mi vecina Malika ya se encarga de hacer para ella y para mi, llena lo suyo, pero es una delicia absoluta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las sopas! No conocía esta harina y me la apunto ya para prepararla porque se ve buenísima. Un beso, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  9. Que buena combinacion de sabores, esa sopa esta de a 10!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una sopa bien completa y sabrosa con esas especias. Me ha encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  11. Como tu bien dices, la mejor sopa marroquí, una maravilla que tú has bordado. Feliz fin de semana. Besos desde Mi Cocina.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bárbara. Pues tienes razón esta sopa es una auténtica delicia. La he probado muchas veces ya que uno de los matrimonios con los que salimos pasaron mucho tiempo en Tetuán y allí esta sopa es muy corriente. Yo no sé si la que hace es la original o no, supongo que no pero te diré que está deliciosa. Como ya hace tiempo que no salimos debido a esta situación no la he vuelto a probar. Me quedo con tu receta y la próxima vez que nos veamos se la comento y además le pediré que me dé la receta de como la hace.
    Esta tuya tiene un aspecto fabuloso y con esas especias debe tener un sabor inigualable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bárbara. No la he probado nunca, pero la conozco y me gusta hasta el nombre. Con caldo de puchero, tendrá un sabor más rico.
    Me llevo mi bol.
    besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Bárbara!! Soy una gran desconocedora de la cocina marroquí, son muy pocas las cositas que he probado y esta sopa, nunca la he probado. En invierno, la verdad, es que apetece muchísimo algo caliente de cuchara, además, esta receta es muy completa. Además, se ve muy saludable con poca grasa y llena de sabor. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares