Ceviche de lubina con leche de tigre

Llevaba mucho tiempo con ganas de preparar en casa un ceviche, pero al final, por una cosa, o por otra, siempre lo dejaba.
O bien no encontraba alguno de los ingredientes, o bien, cuando me decidía, no tenía el pescado a punto, pero todo llega, y tras mucho buscar, encontré una tienda latina en mi ciudad, así que dejé a un lado todas las excusas, y allí que me planté, seguidamente compré el pescado, ¡y ya estaba todo listo para meternos en la cocina!
No sabía muy bien qué esperarme, porque nunca había comido ceviche, pero...¡qué maravilloso ha sido descubrirlo!, ahora, estoy recordándolo mientras os escribo, y la boca se me hace agua..., eso significa que pronto volveremos a prepararlo.
Si nunca lo has probado, te animo a que lo hagas, y si eres de los que les gusta, ¡prueba a hacer nuestra receta!


Vamos a necesitar:
Para el ceviche:
600gr. de lubina  / 150ml. de leche de tigre / 1 cebolla morada / Unas ramitas de cilantro / Alguna guindilla picante, normalmente ají limo, pero yo no encontré, así que opté por uno de los chiles más picantes que ese día tenía mi frutero / 1 boniato / Maíz cancha (lo encontré en una tienda latina) / Aceite de girasol / Sal
Para la leche de tigre:
El zumo de 8 limas / 2 cucharaditas de pasta de ají amarillo (lo encontré en una tienda latina) / 10gr. de jengibre fresco / 1 diente de ajo / 4 ramas de cilantro / Media cucharadita de sal



Empezaremos con la lubina ya que tendremos que congelarla durante 5 días a -20º C para evitar parásitos como el anisakis, así que debemos ser previsores. Recordad sacar el pescado del congelador la noche de antes, para que al día siguiente esté perfecto.
Ahora sí, lo primero que haremos cuando vayamos a preparar este ceviche será hacer una leche de tigre con ají amarillo. 
Empezaremos exprimiendo las limas. En un bol amplio colocamos el jengibre picado, el diente de ajo, las ramas de cilantro y el zumo de las limas. Removemos con una cuchara y dejamos reposar 5 minutos.
Pasados los 5 minutos, colamos el zumo y le añadimos una cucharadita de sal, la pasta de ají y removemos con unas varillas para que se mezclen bien los ingredientes, y ya tendríamos lista nuestra leche de tigre. Reservamos en la nevera.
Ahora vamos a preparar los acompañamientos de este ceviche. 
Por un lado tenemos el maíz cancha, que tan sólo tendremos que tostarlo, pues normalmente lo encontramos crudo. Para tostarlo, tan sólo tenemos que echar un poco de aceite y el maíz, y poco a poco ir dorándolo. Taparemos la sartén con una tapa, pues como buen maíz, salta, ¡aunque no se hace palomitas!, y vamos removiendo hasta que adquiera un color tostado, sacamos, salamos y reservamos.
Ahora prepararemos el boniato. Lo pelamos y cortamos en daditos intentando que sean del mismo tamaño y los cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 5-7 minutos. Pasado este tiempo escurrimos y reservamos.
Mientras se cocina el boniato, lavamos la cebolla roja y la cortamos en rodajas finas, la dejamos 2 minutos en agua con hielo, la escurrimos bien y la secamos con papel de cocina para absorber la humedad. Reservamos la cebolla en la nevera. De este modo la cebolla quedará menos fuerte y se mantendrá crujiente.
También picaremos la guindilla fresca que vayamos a usar y las hojas de cilantro. Reservamos todo.
Ahora es el turno de la lubina, como bien os he dicho arriba, debe estar previamente congelada, y la noche de antes la habremos sacado a la nevera para que se vaya descongelando poco a poco y podamos consumirla. Si hemos congelado los lomos limpios, tan sólo nos quedará cortar daditos de unos 2cm aproximadamente, es importante que sean del mismo tamaño todos.
Pero si no has congelado los lomos limpios, tendrás que quitarle la piel, y ahora sí, cortarlos. 
Lo ponemos en un bol amplio, salamos y removemos bien, sin golpear el pescado para no romperlo, y dejamos reposar un par de minutos. Pasado este tiempo, volcamos la leche de tigre, movemos suavemente y dejamos reposar, nuevamente, dos minutos.
Pasado los dos minutos, añadimos el boniato, la cebolla, la guindilla y el cilantro. Removemos, probamos de sabor y rectificamos si hiciese falta.
Emplatamos el pescado junto con un poco de leche de tigre, unos cuantos granos de maíz cancha, ¡y ya está nuestro ceviche listo para comer!


Pido disculpas si algún peruano nos lee, probablemente este ceviche sea raro para ellos, yo no lo sé, pues es mi primer ceviche, pero es lo mejor que lo sabemos hacer por aquí, y es el resultado de leer muchas y muchas recetas.

¡Espero que os haya gustado!
Nos vemos pronto glotones, ¡gracias por estar ahí!

¡Recordad que nos podéis seguir por las redes!
¡Sed felices!

Comentarios

  1. Una receta bien curiosa y diferente,aunque no sea auténtica...y cual es? A mi me parece que la originalidad está en cada una y este ceviche lo veo genial 😉besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Barbara. Yo soy de las que no lo he comido nunca. Se te ve muy contenta con el resultado y me alegra.
    Me apunto a tu mesa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bárbara!! Yo he probado varias veces ceviche de diferentes maneras. Unos me han gustado más que borras, tengo que decirlo, no todos me han gustado. Los que el pescado está cortado con una textura más finamente gusta más que los que van en tacos gordos, pero estoy convencida de que tu receta me encantaría. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy rico ese ceviche, que buena combinacion de sabores.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues nunca lo he probado, pero veo que tengo que irme metiendo en faena ¡La pinta es increíble! ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  6. He oído hablar mucho del ceviche y, si te digo la verdad, también tengo curiosidad por degustar ese plato ya que nunva he tenido ocasión de probarlo.
    He leído los ingredientes que has empleado para hacerlo y siento decirte que me coy a tener que quedar con las ganas de poder imitar tu receta, en esta ciudad no creo encontrar ninguna tienda latina, si algún día me paso por Madrid, allí no tengo mucho más fácil para comprar los ingredientes que mencionas.
    Felicitaciones por lo bueno que te ha quedado el plato, abre el apetito al cualquiera.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Polyanna es una fan de los ceviches aunque creo que alguna que otra vez lo que llamamos ceviche ningún peruano lo llamaría así jajaja
    Pero bien fresquito, sienta de maravilla, eso si nunca le he añadido boniato, me parece una idea super curiosa que me apunto para algún día de fin de semana!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy rico este ceviche!! En la variación está el gusto!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Que rico ceviche, fresco y muy apetecible, me lo apunto para esta época de calor que viene muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he probado el cebiche pero me llama la atención, más con lo bonito que queda, tan colorido. Te quedó divino. Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  11. wow,it looks succulent and delicious. i'd like to try your recipe.
    Kisses
    transparent lace frontal wig

    ResponderEliminar
  12. Un ceviche con muy buena pinta y muy original.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Bárbara, el ceviche es muy plato muy fresco y colorido, hay muchas versiones y de seguro cada cual que lo prepara le pone su toque personal asi como tú, creo que alguna vez lo probé por curiosidad, pero es que saber que es pescado crudo no puedo :( Viniendo de tu cocina, probaría un poquito porque tiene una pinta increíble ;)
    Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Una receta bien original .nunca habia oido lo de la leche de tigre
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola Bárbara. No he probado el ceviche ya que no soy muy aficionado al pescado crudo. Me ha llamado la atención esta receta. He probado la leche de pantera jj pero leyendo como se hace la leche de tigre veo que no se parece en nada jj. Una es dulce la otra no.
    Ahora bien viendo y leyendo como se hace no dudo de que este ceviche tiene que resultar un plato estupendo.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares