Pan integral de centeno

¡Buenos días una semana mas!, ya se nos acaba mayo, y pronto vendrán las calores extremas, así que he querido aprovechar estos días que ha hecho un poco más de fresquito y he preparado algo de pan en casa.
¡Qué olor tan rico deja cuando se está cocinando y recién horneado!
El de hoy es un pan muy sencillo, con pocos ingredientes, aunque quizás la harina de centeno sea más complicada encontrarla, pero si miráis en herboristerias o en los pasillos ecológicos del super seguro que hay. Yo la encontré en Lidl en una de esas super promociones que hacen de tanto en tanto y traen productos diferentes.



Vamos a necesitar:
360gr. harina integral de trigo / 120gr. harina de centeno / 7gr. de levadura seca de panadería o 20gr. de levadura fresca de panadería / 1 pizca de sal / 350ml. agua tibia

La elaboración de este pan es muy sencilla, echamos las harinas en un bol, junto con la sal, mezclamos bien y añadimos la levadura seca, en el caso de hacerlo con levadura fresca, la diluiremos en el agua, que deberá estar tibia para ambas manera de preparar. Con todos los ingredientes en el bol, mezclamos bien, formamos una bola, y dejamos reposar unos 30 minutos en un lugar cálido. La masa aumentará de tamaño durante este tiempo. Ahora quitamos un poco de aire de la masa y la ponemos en el molde donde vayamos a hacer el pan, yo usé un molde de bizcocho previamente engrasado con aceite, y dejamos reposar otros 45 minutos. Pasado este tiempo horneamos nuestro pan unos 45 minutos a unos 200ºC. Para asegurarnos de que el pan está listo lo podemos pinchar tal y como hacemos con los bizcochos, la aguja deberá salir limpia. Otro truco para saber si el pan está bien hecho o no, cuando se hace sin molde, es cogerlo y golpearlo ligeramente por la parte de abajo, si suena a hueco es que está listo.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos y ya tenemos un pan integral con centeno delicioso para nuestras comidas.
Yo suelo cortarlo en rebanadas, como las de las fotos y congelarlo, así siempre tengo pan en mi congelador para cuando más me apetezca, y después con solo tostarlo es más que suficiente.

¡Espero que os guste!, y si lo hacéis decidnoslo, ¡que nos encanta saber que cocináis lo que os enseñamos!
Os proponemos usar en vuestras redes sociales #recetasComerDeTodoBlog para que os veamos.
¡Sed felices!

Comentarios

  1. Te ha quedado genial,es mi pan favorito y el que más hago
    Me llevo dos rebanadas para el desayuno de mañana porque ya no tengo¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares