Dulce de membrillo
Hace unos días, bueno más bien un mes largo, me dieron una bolsa llena de membrillos, ¡gracias pinche!, y como no, yo tenía que darles salida de alguna manera, ¿y qué mejor que un dulce de membrillo?
Busqué, busqué y busqué y encontré una receta que me pareció fácil, pues aunque ya me habían dicho una con la olla exprés, me daba miedo, pues nunca la he utilizado, así que opté por la olla tradicional, y dí con la receta de Tere de Las María Cocinillas, seguro que todos la conocéis.
La receta original la encontraréis aquí, yo he hecho una pequeña modificación con respecto al azúcar.
Receta:
Membrillos
Azúcar
Agua
1 palito de canela
La cáscara de un limón
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien los membrillos, una vez limpios los partimos en cuatro trozos y los echamos en la olla, añadimos la canela y la cáscara del limón, cubrimos de agua y llevamos a cocer, aproximadamente 30 minutos, o bien hasta que el membrillo esté blando.
Sacamos los membrillos, reservando el agua, la cual utilizaremos para otra receta. Dejamos enfríar y pelamos y descorazonamos, reservando también las pieles y corazones, pues también las vamos a reutilizar.
Pesamos la carne de membrillo que nos ha salido, y normalmente se echa la misma cantidad de azúcar que de membrillo, pero para mi gusto es demasiado dulce, así que, saliéndome 800gr. de carne, eché 600gr. de azúcar.
Batimos bien, y llevamos a fuego suave, removiendo con una cuchara de madera hasta conseguir una consistencia adecuada, yo estuve algo más de 45 minutos.
Por último, forramos los moldes que vayamos a utilizar con papel film, añadimos el dulce y dejamos enfríar, primero fuera de la nevera, y después en la nevera.
Ganará algo de consistencia, aunque a mí no me quedó tan duro como el de las tiendas.
Y ya sólo os quedará degustarlo, una de las mejores formas es con queso fresco, aunque también tengo que deciros que con galletitas saladas es una verdadera delicia.
Espero que os guste y os animéis a hacerlo.
A mi tambien me gusta mucho .
ResponderEliminarY hace tiempo que no tomo...ya sabes, tengo que ir con cuidado con esas cosas de azucar.
Te pongo un privado en el fotolog...
A mi el membrillo no me gusta demasiado, aunque se de uno que se lo comería enterito, lo que si te dijo es que te ha salido estupendo.
ResponderEliminarBesos
Que receta más original, me encanta el membrillo y el casero mucho mas , tiene que estar buenísimo, me apunto. un beso y a seguir así
ResponderEliminarhace poco publiqué la mermelada de membrillo, a mi no me va demasiado... pero mi marido con quesito fresco no veas jejeje. Te ha quedado genial. besos
ResponderEliminarTe ha quedado muy muy bien. No lo he hecho nunca pero me encanta comerlo!
ResponderEliminarHolis, gracias por haber participado en mi sorteo. Me quedo por aquí, a ver que se cuece. Sitos
ResponderEliminarque rico con esos membrillos... me chiflan los dulces caseros de membrillo, a ver si alguien me regala unos poquitos.
ResponderEliminarbesos!
Me encanta el membrillo y la textura de como te ha quedado.
ResponderEliminarte quedo fantastico chiquilla ,a mi es que el membrillo me encanta.
ResponderEliminarsaluditos.
Yo lo hago con la thermomix y queda genial. Un besazo.
ResponderEliminarHolaaa, y como que te da miedo la olla exprés si es nuestra mejor amiga? cógele el rollo y ya verás como luego no puedes vivir sin ella.
ResponderEliminarTe ha quedado un dulce de membrillo buenísimo!
Un besoooo
Me encanta el membrillo, aun tengo congelado dos tuper con el que hice, te quedo muy bonito, un besito aun desde Madrid
ResponderEliminara mi me encanta el dulce de membrillo y yo también tardé en usar todos los membrillos, el último preparé compota ayer.
ResponderEliminarMuy rica receta, y no tengas miedo con las ollas presión que son una maravilla!!!
Besos,
Palmira
Nena, eres un solete!!! Mil gracias por nombrarme...y el membrillo de lujo, te quedo perfecto!!!
ResponderEliminarSabes, el mio lo he tenido todo este tiempo en la nevera y ahora está como amí me gusta...duro duro!! :)
Un besicoo
Pues el dulce de membrillo nunca ha sido santo de mi devoción, pero de los cupcakes daba muy buena cuenta, aunque no sean del todo fotogénicos... Un besote.
ResponderEliminar¡Delicioso! en una tartaleta con queso de untar y hierbas provenzales...hummmmmmm
ResponderEliminarme encanta el dulce de membrillo.
ResponderEliminarmi adre también lo hace
:))
besitos niña...
*
Marta
Ya decía yo, cuando he visto la receta he pensado y de dónde ha sacado Bárbara los membrillos a estas alturas del año.... que pillina, menudo regalo bueno que te han hecho y mejor aún la aplicación que le has dado, me encanta el dulce de membrillo.
ResponderEliminarBesitos.
Pan con membrillo era de mis meriendas favoritas de pequeña, el tuyo tiene el mismo aspecto que los de entonces. Me encanta.
ResponderEliminarUmmmm!! En casa siempre tengo, aunque es comprado. Hice una vez, y me quedó algo blandito, pero lo comimos como mermelada. Me gusta la idea de q lleve menos azúcar...a veces el que venden está demasiado dulce!
ResponderEliminarGracias por mimarnos con tus recetas!!
Que rico tiene que estar, a mi me gusta con queso.
ResponderEliminarQué rico!! en Argentina a ese postre se le llama "Vigilante" porque lo comían los señores que cuidaban las plazas y los barrios, por ser muy fácil de llevar al trabajo. Me dio ganas de comerlo, yumm!!
ResponderEliminarBesos!!
que buena pinta tiene, no?
ResponderEliminarmi madre lo suele hacer y es mucho mas rico que los comprados, yo aún no...me conformo con lo que me cae...je, je...
bsss
Nunca lo he hecho en casa, se lo dejo a mi abuela que es la especialista!;D
ResponderEliminarTiene un aspecto delicioso!
ResponderEliminarEn casa somos unos viciosillos del membrillo,se toma mucho con queso de tetilla y es un manjar.Este año también lo hice,pero hace ya mucho tiempo que no empleo el método tradicional,lo hago con la Thermo que es coser y cantar.Si te gusta más durito,necesita más cocción para que evapore el agua de la fruta,aunque a mí me da igual,lo importante es el sabor y el tuyo debe ser una delicia.
:)
Besos.Carmina
Bárbara, yo llevo muchos años haciendo membrillo y desde que compré la TMX aún más, pero desde que le quito azúcar como has hecho tú, tarda más en cuajar, pero eso no quiere decir que no esté super bueno. Si tienes mucho,tb lo puedes congelar e ir sacando cuando os apetezca. Le puedes poner tb azúcar moreno que le da un sabor diferente y una manzana. Otro truco, poner una gasa con las pepitas del membrillo y que cueza pq tienen pectina. Besos.
ResponderEliminarRico dulce y si encima lo acompañamos con un buen queso esto ya esta de alucinar, besos
ResponderEliminar