Tarta de San Valentín

Hoy no me tocaba publicar, pero siendo el día que es, os quiero enseñar una tarta, que para hacerla me he guiado con las tartas de Cocinando con Manu CatMan y Morgana. Tartas con magia. Los dos unos verdaderos artistas. En sus blogs encontraréis el paso a paso, cosa que a mí me ha faltado hacer, pues ya tenía suficiente con el reto que tenía entre manos...
Desde aquí quiero darle las gracias a los dos, por compartir,  y por haberlo explicado tan bien. ¡Gracias chicos!


Tengo que decir que la tarta es difícil, pero haciéndola con calma, sale. Teniendo la idea en la cabeza es fácil. Sabiendo qué materiales utilizar también. Una vez lo tengas todo claro, sólo te falta el empujoncito y ponerte a hacerla. ¿Te animas?
Mejor hacerla de un día para otro, así se mantienen los tiempos de reposo del ganaché, y los bizcochos se asientan.

Receta:
Para el bizcocho:
250gr. mantequilla a temperatura ambiente
250gr. azúcar glas
6 huevos
250gr. harina de repostería
2 moldes de 18cm. (yo, como Manu, he utilizado los de aluminio del Mercadona)
Para el ganaché de chocolate blanco:
200gr. nata para montar
350gr. chocolate blanco
Para el relleno, el corazón:
Ganaché de chocolate blanco
Bizcocho o magdalenas desmigadas
Colorante rojo

Para la glasa: (es lo único que yo he variado en la tarta)
175gr. azúcar glas
1 clara de huevo
Unas gotas de limón

Elaboración:
Para el bizcocho:
En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente, y con ayuda de unas varillas batimos, a velocidad media durante 10-15 minutos.
Ahora añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo otros 5 minutos. La mezcla habrá blanqueado y además ha aumentado su volumen. Si no es así seguramente la mantequilla no estaba suficientemente blanda, habrá que dar más calor, y seguir batiendo unos 2-3 minutos más.
Bajamos un poco la velocidad de las varillas y añadimos los huevos uno a uno, no pondremos el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado. A partir del 4 huevo pondremos con cada huevo, además, una cucharada de harina y así hasta llegar al sexto huevo.
Batimos para que todo se integre bien, y ahora iremos poniendo poco a poco la harina a cucharadas. Dejando tiempo para que se mezcle todo.
Para hornear dividiremos la masa en dos, me entraron unos 500gr. en cada molde, y horneamos a la vez durante 40-45 minutos a unos 170º, pero como siempre os digo, cada horno es un mundo, así que controlad el tiempo y pinchad con una aguja, y cuando salga limpia es que están listos.
Sacarlos del horno deja reposar durante 10 minutos y luego desmolda. Deja enfriar sobre una rejilla boca abajo.
Para el ganaché de chocolate blanco:
En una olla ponemos la nata, y la llevamos a ebullición. Es entonces cuando añadimos el chocolate blanco troceado, y dejamos que se funda, moviendo para evitar que se pegue. Dejamos reposar unos 15 minutos, y montamos con la ayuda de unas varillas. Reservamos en la nevera, al menos durante 12 horas.
Para el relleno, el corazón: (yo este paso lo hice el mismo día en que monté la tarta)
Desmigamos algún bizcocho o magdalenas que tengamos por casa, añadimos el ganaché sobrante de haber rellenado las capas del bizcocho, mezclamos bien y añadimos colorante rojo al gusto. Mezclamos bien y reservamos.
Para la glasa: (este paso hay que hacerlo cuando ya se tenga la tarta completa, pues endurece muy rápido)
En un bol echamos el azúcar glas y la clara de huevo. Mezclamos bien y echamos unas gotas de limón.


Teniendo todo ésto listo, ya podemos formar la tarta. ¿Empezamos?

Montaje: (paso a paso sacado de Manu CatMan)
Con la ayuda de cortador de bizcochos o un cuchillo largo vamos a hacer 2 capas de cada bizcocho horneado.
Ahora vamos a coger una de las planchas de bizcocho, la que será la base, y la bañamos para darle jugosidad, en este caso yo he usado leche y un buen ron pero eso siempre a vuestro gusto, después de bañar las 4 capas vamos a poner ganaché en dos de ellas.
Ponemos ahora "cada oveja con su pareja", es decir, como cada bizcocho lo hemos abierto por la mitad, lo hemos bañado y puesto ganaché, ahora volvemos a unir las dos partes.
Una vez emparejadas las capas, vamos a poner una mitad enfrente de la otra y con 2 palillos vamos a marcar lo que será la "bisagra" del pastel (como en una puerta)... así ya sabemos por donde tenemos que montar el conjunto. Porque cuando hagamos los huecos para poner nuestro corazón es importante que una parte coincida con la otra.
Con un cortador redondo (aunque no hace falta que sea un cortapastas puede ser cualquier cosa redonda) vamos a marcar lo más centrado posible una circunferencia.
Ahora lo más importante es que en el otro lado la marca esté en el mismo sitio, y para ello lo que hicimos fue marcar con un palillo la distancia del borde del bizcocho al borde de la circunferencia marcada en el centro del bizcocho y con esa distancia marcada en el palillo con un rotulador fuimos al otro bizcocho y eligiendo nuestro punto "bisagra" con el mismo cortapastas hemos marcado otra circunferencia. Así nos aseguramos de que las 2 mitades del corazón van a coincidir.
En lo que será la base del corazón y con un cuchillo afilado, vamos a ir cortando usando la circunferencia marcada como punto de referencia intentado conseguir un cono. Ve poco a poco que no hay prisa, si te sirve marca el centro de la circunferencia con un palillo y poniendo el cuchillo de forma oblicua ve "escarbando" el cono que será la base del corazón.
Ahora nos queda hacer el otro lado, es como si hundiésemos un "donut" en el bizcocho, y eso es lo que tenemos que conseguir, yo me ayude de un corta pastas redondo muy pequeño que me sirvió de punto de referencia, y lo puse en el centro protegiendo el bizcocho y luego fui cortando con el cuchillo en oblicuo primero a un lado y luego al otro, creando el "donut". hay que tener cuidado en que todo quede igual porque sino luego al cortar puede quedar un lado más alto que otro.
Con los recortes del bizcocho más alguna magdalena u otro bizcocho que tengamos en casa, vamos a desmigarlas, mezclamos con el ganaché de chocolate blanco y ponemos el colorante rojo, hasta el tono que te guste. Distribuimos la mezcla primero por el "donut" y luego por el cono.
Ponemos ganaché por la capa que no tiene, cuidando de no poner dentro del la zona roja y cerramos nuestra tarta por la bisagra que habíamos marcado.
Ahora sólo queda decorarla a tu gusto, yo he utilizado glasa, y con un poco del relleno del corazón interior, he hecho un corazón para adornarla. Quería haber puesto algo más, pero eran tales los nervios que tenía y el calor que se me derretía todo en las manos.


Espero que os guste.
En casa nos ha encantado. un bizcocho fantástico, un centro original y delicioso..., y una maravilla para la vista.
¿Te animas?

48 comentarios:

  1. Ayyyyy es que me encanta cómo te ha quedado!! Es perfecta! :D Y los platos que has utilizado son una monada :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fantástica te ha quedado! Yo sigo con la mía y ahora estoy en si la baño en chocolate y después le pongo merengue o directamente me voy al merengue. La verdad que la tuya es toda una obra de arte. ¡Me ha encantado! ¡Feliz día! Besos.

    ResponderEliminar
  3. :) Tú nos inspiras! Cuando vemos las cosas tan preciosas que haces nos dan ganas a los demás de ponernos a cocinar! :) He hecho un nuevo blog de cocina, pero voy muy poco a poco, de momento sólo lo he inaugurado, por si te animas: brujasenlacocina.blogspot.com

    Enhorabuena por la tarta! ha quedado preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Si la ves mentalmente la haces sin problemas , una buena trabajera que queda muy bonita

    ResponderEliminar
  5. Pues que te voy a decir ?.... que me encanta .

    Tiene que estar buenisima .

    Feliz San Valentin .¡¡

    Besos¡

    ResponderEliminar
  6. Una autentica monada, da lastima hincarle el diente! te quedo fenomenal, el esfuerzo ha valido la pena.
    Feliz dia de San Valentin
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que bonita,una pasada
    tiene una pinta,buuuuffff!!!
    UN BESO

    ResponderEliminar
  8. que genial!!!! gracias... y si te sirvió y te animo!!! mejor que mejor... me hace feliz que lo sepas!!!

    ResponderEliminar
  9. muy muy bonita chiquilla! seguro que el trabajillo ha merecido la pena,
    saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de tarta de y post te has pegado, reconozco que creo que yo no me atreveria a hacerla pero es que el resultado es una pasado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que chula!!!
    Sobre todo cuando lo abres que tiene el corazón.
    Feliz San Valentín.
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Pelín complicada si, pero viendo el resultado vale la pena complicarse no?

    Feliz San Valentin!!!❤♡❤♡❤♡❤

    ResponderEliminar
  13. Que bonita!!!! me encanta el corazoncito dentro, es muy original. Besos y Feliz San Valentín, que seguro disfrutaras con esa pedazo de tarta.

    ResponderEliminar
  14. Prometí a Manu preparar esta tarta y al final no me he atrevido. Me da cierto respeto... a tí te ha quedado genial, y tiene una pintaza increible. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Que bonita con el corazón por dentro!! Me he leído el paso a paso,y me ha parecido un poco complicado para mi (aix.. mis torpezas.. ;) ), me parece que has hecho un trabajo excelente!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado absolutamente precioso, ¡qué haríamos sin los moldes del mercadona jajaja!
    Me encanta todo, el corazón, el bizcocho bñado con leche y ron, delicioso y tan bonito... Me llevo un trocito :o)
    BEsos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado muy bonita.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Hola Bárbara
    Gracias por pasarte por mi blog de chocolate, que lo tengo un poco abandonado últimamente. En cambio tú si que te lo curras...
    Me ha gustado mucho la pastela y la tarta de San Valentín con bizcocho de chocolate, además de ésta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Una tarta preciosa. Me venia bien un trocito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Alaaa, que chulo, te ha quedado que ni pintado jejeje.;)

    ResponderEliminar
  21. Sólo decirte que te ha quedado genial!!!Bss

    ResponderEliminar
  22. ¡Valiente! yo cuando la vi me encantó pero me parece complicadilla, será cuestión de ponerse a ello.

    Te ha quedado perfecta.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado estupenda, yo no sé si me atreveria a hacerla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Hola Bárbara, preciosidad de tartas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Peli romanticona? (Como decimos por aquí: "amos calla") Nada, nada, heavy metal del duro para contraatacar en el dia de San Corte Inglés.

    Por cierto, tu tarta dice cómeme, aunque si puede ser sin corazoncito, mejor que mejor :p

    Un beso!!

    Por cierto, enhorabuena por el exitazo que tiene este blog.

    ResponderEliminar
  26. Barbara, la tarta tiene una pinta estupenda, pero como dices tu hay que tener un poco de tiempo y es lo que me falta a mi, a ver si encuentro un día relajado, raro, raro y me pongo manos a la obra, la verdad es que Manu hace unas cosas fantásticas, besos

    ResponderEliminar
  27. jajaja. Yo no me animo, uff! mucho trabajo. Felicidades. Tiene buen pinta

    ResponderEliminar
  28. Pedazo de tarta. Aunque sea un poco tarde, feliz día de San Valentín. Voy a echar un vistazo por tu blog, que hacía tiempo que no entraba. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Pero cómo no nos va a gustar una delicia así???? Y tan bonita??? Me encanta! Besitos, Bárbara.

    ResponderEliminar
  30. Una tarta especialmente dedicada al día de hoy me ha gustado mucho todo lo bueno cuesta mucho de hacer y poco de comer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡Madre mía, qué maravilla!!!

    Yo hoy intenté hacer galletas de corazón con glasa con nubes y fue un verdadero caos jajaja, por más azúcar glass que echaba, siempre estaba muy pringosa la mezcla...

    Pero bueno, otra vez será. :D

    ResponderEliminar
  32. Esta tarta es fantástica y muy vistosa. Te ha quedado de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. Preciosa, ideal con ese corazón sorpresa.
    Besikos Bárbara.

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado preciosa!!!! nada que envidiarle a Manu o a Morgana, seguro que estaba deliciosa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Muy bonita, pero como dices tu, muy dificil, y complicado, la parte central lleva mucho trabajo.
    besos,

    ResponderEliminar
  36. Feliz San Valentín!!!
    Yo este año no he hecho nada especial. No tengo tiempo!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  37. Joer, qué currazo. Tiene una pinta tremenda, seguro que te saliste con esta tarta. Lo del pacman en medio de la tarta tiene un meritazo!!! Muy buena. Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado una tarta espectacular. Al principio cuando la he visto y comentabas que era un poco compleja, no sabía ver el por qué, hasta que he visto el corte....ohhhhh!! Fabuloso!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Bárbaraaaaaaaaaaaaaa!!!! te ha quedado bárbaaaaraaaaaaaaaaaa!!! issssssss!!! lo del corazoncito se lo vi a Manu y ya me flipó! pero ahora que no nos oye he de decirte que a ti te ha quedau mejor eh!!! muuucho mejorrrrrr!!! :))

    Besiños salseros amiga!!!

    Tito!

    ResponderEliminar
  40. Me encanta cómo te ha quedado el ganaché de chocolate blanco. Obviamente el corazón no digo nada, porque me apasionan los bizcochos con dibujitos en el corte. Genial!

    ResponderEliminar

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.