Hornazo de Huelva y novedades

Desde hace un año largo, casi dos, llevo yendo a Huelva muy a menudo. Cada vez que voy más me gusta.
Es una tierra por conocer y por descubrir. Con muchísimo encanto, y con una gente fantástica. Todavía no he ido la primera vez y he vuelto defraudada. 
Me gusta su verano, con sus Colombinas y sus playas, su otoño, con sus subidas a la sierra a por castañas, su invierno, perfecto para disfrutar de tardes al calor de una chimenea con su gente, su primavera, con su Semana Santa y sus campos llenos de flores. Me gusta en sus cuatro estaciones.

Creo que me estoy enamorando de Huelva.

Como todos sabéis, esta Semana Santa, me fui a Huelva. ¡Vaya Semana Santa bonita!, y bueno, entre paso y paso, me dio tiempo a probar un par de platos que aún no había catado, uno de ellos es este maravilloso dulce, típico de la Semana Santa onubense.
Tengo que dar las gracias a Mari Carmen por haberme dado la receta. Es una mujer maravillosa, siempre con una sonrisa en la boca y dispuesta a darlo todo.
Mari Carmen, ¡gracias!

Receta:
Para la 1ª capa:
210gr. harina
200ml. vino blanco
50gr. almendra molida
35gr. azúcar
Ralladura de un limón
1 sobre de levadura
10gr. matalauva o anís
10gr. ajonjolí
Para la 2ª capa:
1 lata de cabello de ángel, aunque si es casero mejor. (El mío lo era, pues la abuela de mi pinche me dio un tupper, y qué delicia de cabello de ángel, ¡gracias Isabel!)
Para la 3ª capa:
2 huevos
50gr. almendra molida
105gr. azúcar
Para decorar:
Almendra laminada

Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es forrar un molde con papel vegetal, y reservamos.
Para la 1ª capa:
En un bol mezclamos todos los ingredientes, procurando que quede una mezcla homogénea. 
Vertemos la mezcla en la bandeja de horno.
Para la 2ª capa:
Abrimos la lata de cabello de ángel, o sacamos el que tengamos casero. Mezclamos bien, para poder extenderlo bien sobre la mezcla de la primera capa. Extendemos y reservamos.
Para la 3ª capa:
En un bol echamos los huevos, batimos y añadimos la almendra y el azúcar. Mezclamos bien y echamos sobre el cabello de ángel.
Cubrimos con almendra laminada, cantidad al gusto.
Metemos al horno, que previamente habremos precalentado, a unos 180º, y dejamo que se haga, según Mari Carmen, 20 minutos, pero como siempre os digo, cada horno es un mundo, ¡con deciros que en el mío estuvo 40 minutos!
Cuando pinchemos y salga limpia la aguja, es que está listo nuestro hornazo.
Sacamos, dejamos enfríar y listo para comer.
¡Espero que os guste!
Y os invito, si tenéis la oportunidad, a viajar hasta Huelva, no os defraudará.

Y ahora sí, las NOVEDADES

¡me han seleccionado para 
realizar un curso de cocina en Málaga, 
con prácticas en restaurantes malagueños!

El curso es de 3 de la tarde a 10 de la noche en Málaga, lo que conlleva una hora y media de coche (45 minutos ida-45 minutos vuelta), y aunque sé que eso me va a matar, ahora mismo estoy en una nube, ¡no me lo creo!
Pero bueno, ¿esto cómo afecta al blog?, pues la verdad es que ahora mismo no lo sé, no sé si me agotará, si tendré fuerzas..., por lo pronto, he pensado bajar el ritmo de publicaciones, pero no pararlas, así que tenéis Bárbara para rato. Eso sí, tendréis que perdonarme si alguna vez no contesto algún comentario, ¡todos sabéis el tiempo que conlleva ésto!
Creo que ahora publicaré solamente los viernes, así tengo tiempo durante el finde de pasarme por vuestros blogs con tranquilidad, pero aún no lo tengo decidido del todo, todo depende de como me encuentre de cansada. ¡Ya os iré contando!

¡Deseadme suerte!

¡Hasta dentro de unos días!


61 comentarios:

  1. Pues las primeras que te deseamos mucha suerte somos tres hermanas Onubenses encantadas de que te guste tanto nuestra tierra y nuestro hornazo. La verdad es que no nos extraña...
    Un beso de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  2. que bueno tiene que estar, y si tienes razon muy buena tierra, besos

    ResponderEliminar
  3. QUE PINTA MAS BUENA.Y DE MALAGA NI TE CUENTO.UN BESO

    ResponderEliminar
  4. Buena tierra Huelva...la receta para no perdérsela. Habrá que darle las gracias también a Mª Carmen.
    Me alegro del curso de cocina, una buena oportunidad para aprender. A disfrutarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Barbara me ha encantado tu receta, me ha recordado a la Coca que hace en Isla Cristina no sé si será lo mismo, la conoces? Yo también voy a menudo por allí, y me encanta. Con tu permiso me quedo en tu cocina. Bss!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm.... Que pinta mas buena!!!! Otra receta en mi lista de pendientes. Cuanto estoy aprendiendo es todos estos blogs maravillosos que visito. Porfi... Me harás una visita??? Solo hace un par de dias que he creado mi blog. Te espero. :)

    ResponderEliminar
  7. MUCHISIMAS FELICIDADES BARBARA!!!! al final vas a tener que venir a hacer alguna práctica en Bilbao o alrededores, ya sabes que de aquí han salido muchos cocineros de prestigio! Fijate, algún día, quizás acabes como Elena Arzak! :)

    ResponderEliminar
  8. Bárbara yo soy una sevillana "inmigrante" en Huelva, llevo bastantes años viviendo aquí por razones de trabajo. Es verdad que asentarme en Huelva no me ha costado ningún trabajo en parte porque está muy cerca de mi tierra, pero desde luego también por todas las cosas que dices. Es una ciudad muy cómoda para vivir (todo está a mano, y no hace falta andar coche para arriba coche para abajo), está en un enclave privilegiado, por tu tiempo y por la cercanía de unas playas estupendas (mucho mejores en invierno... mmm) y una sierra que quita el hipo. La gente es maravillosa, he hecho y sigo haciendo magníficos amigos aquí. Y de la gastronomía... ya ni hablamos. La receta que nos cuentas es muy típica de esta tierra, yo solo la he probado aquí, y merece la pena. Así que aprovecho tu post y este comentario para, como tu, invitar a la gente a que se de una vuelta por aquí porque, como dices, esta ciudad es una gran desconocida.
    ¡Y enhorabuena por el curso en Málaga!!!!! Ya nos contarás (no dejes de ir con tu cámara de fotos!!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de huelva y acabo de ver esta pagina y me encanta,y deciros que gracias por esos elogios hacia mi huelva.saludos

      Eliminar
  9. Mucha suerte con ese curso Barbara, estaremos esperando impaciente saber de todo lo que aprendes, que seguro que es mucho y que tu sabrás aprovechar. Por lo de Huelva y tu enamoramiento, no te preocupes es normal y nos suele pasar a todos los que conocemos esa tierra y su gastronomía. Sin ir mas lejos este dulce típico y tan rico
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Bárbara, enhorabuena guapa por este curso, ya veras como aprendes un montón.
    Las recetas una maravilla y Huelva debe de ser una preciosodad tal como lo describes.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  11. Barbara... nos debes una...!!! jejejeje...te dije que nos dieras un toque cuando vinieras a Huelva...no te lo perdono...jejejeje...Bueno el hornazo es uno de nuestros pendientes en el blog...en sus diversas variedades que las hay dependiendo del pueblo y del condado de Huelva en el cual se realice...te recomiendo el de Rociana del Condado para cuando vuelvas...mis hijos les llaman chancletas por la forma... imagínate...jajajaja....Bueno Barbara invitarte a conocer mas la tierra donde vivimos que creemos que es una olvidada de Andalucía y riquísima en productos gastronómicos como bien conoces...Aunque nosotros no somos de Huelva llevamos cuatro años viviendo aquí...somos de Sevilla y de Toledo...y de nuevo te invito a nuestra casa cuando quieras...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Había oído hablar del hornazo (muy bien, por cierto) pero nunca lo he probado. A ver cuando me pego una escapadita por Huelva :)

    Así que tu The Walking Dead la tienes que ver a medio día, con mucho sol y sin ruidos por la casa, eh? jejeje.

    Oye, pues mucha suerte en ese curso de cocina y no te preocupes por actualizar o contestar, que bastante tienes ya :)

    Ánimo!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Barbara! Esta noche ya duermo en mi casita! Ahora lo que me falta es el internet para actualizar el blog.

    Que pena que no nos hayamos conocido antes porque me he ido de Fuengirola sin haber hecho amigos y muy cabreada por lo mucho que han abusado de mi en el restaurante ese donde trabaje...

    ResponderEliminar
  14. Lo primero suerte con ese curso ya nos contaras,en cuanto al hornazo tiene que estar muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  15. Conozco Huelva y su gente y si, es un lugar maravilloso y encantador cualquier epòca del año.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Me encanta Huelva: su gente, sus playas y por supuesto su gastronomía! Estos hornazos están...¡para liarse con ellos, aunque acabo de comerrrr! Oye, dosifícate, no intentes abarcar más de lo que puedas (te lo digo por propia experiencia),intenta establecer prioridades y descansar, que aquí te esperamos para cuando tengas un ratito y vayas contándonos tus aventuras. Mucha suerte y disfruta de tu curso, un besazo guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Qué suerte poder disfrutar de un curso de cocina. Nada, aprovéchalo y luego nos pones al día. Solo conocía los hornazos salados, no dulces. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene este hornazo, y como ya te dije el otro dia, muchas felicidades, me alegro mucho por ti. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  19. Barbara que aprendas mucho en ese curso de cocina, y luego nos enseñas a los demás.

    Te ha salido estupendo, un abrazo

    ResponderEliminar
  20. El hornazo es irresistible, que bueno y muchas felicidades por ese curso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Una receta irresistible, riquísima. Felicidades por esta estupenda oportunidad, me encanta. Vamos a estar mas cerquita, y te echare de menos con tus posts. Suerte y un besote

    ResponderEliminar
  22. ¡Menudo hornazo. Tiene que estar espectacular. Ya te contaré si me animo a hacerlo. Gracia. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  23. Muchisimas felicidades Bárbara y por supuesto MUCHISIMA SUERTE, seguro que es un curso maravilloso y que lo vas a disfrutar muchisimo.
    Tu tranquila que también tienes seguidores para rato y yo la primera, así que mas vale publicar poco y agusto que mucho y con pocas ganas te lo digo yo que ya sabes que publico poco, jejeje.
    Además seguro que nos traes recetas increibles de tu curso.
    Un super beso enbrujado.

    ResponderEliminar
  24. La receta me ha encantado Bárbara, el cabello de angel me pierde, que suerte tienes con el que te ha dado Isabel, caserito.
    En cuanto a tu nuevo proyecto, aunque será duro mucho ánimo, no todos los días se tienen estas oportunidades, eres joven aprovecha!!!!! Te echaremos de menos mucho, mucho, muchísimo, pero y lo que nos vas a enseñar????
    Muchos besos guapa y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  25. Ufffff me quedo yo con la receta porque el cabello de angel me chifla. Esta torta ha de estar deliciosa.

    Un abrazo
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  26. k rikisimo se ve barbara delicioso de 10 felicidades por ese curso animo que seguro que sacas tiempo para hacernos una visita besitos

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué bien Barbara! Espero que te vaya fantásticamente con tu curso, ya nos contarás!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado ese hornazo, conozco Huelva pero est o no lo conocía, tomo nota de la receta, muchas gracias por compartirla, besos

    ResponderEliminar
  29. Barbara enhorabuena y ya sabes aprovecha todo lo que te salga y ya veras como te da tiempo a todo, con ganas e ilusion todo sale. El hornazo tiene una pinta de muerte asi que te cojo un cachito

    ResponderEliminar
  30. Que buen pinta y que rico debe de estar. Un besito y felicidades por el curso que te han otorgado

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por el curso, ya nos dirás que tal va!! No conocía el hornazo, tiene muy buena pinta!

    besiss

    ResponderEliminar
  32. Anda! no sabia que hubiese hornazos dulces! y siempre he comido ese relleno de matanza, jeje. Tiene una pinta que ni te cuento, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  33. No lo conocía. solamente conozco el de Salamanca, pero no es dulce.
    Seguro que está muy bueno.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Barbara primero darte la enhorabuena por tu receta, es bueno que estas recetas tipicas de cada ciudad no se pierdan y creo que nuestros blog deben contribuir a ello y segundo felicitarte por tu curso espero que aprendas mucho y no te agobies demasiado, un besote guapetona y suerte.

    ResponderEliminar
  35. Que ganas de darle un mordisco a este postre por favor!!!

    ResponderEliminar
  36. A ver ... lo primero la Niña te desea mucha suerte, te va a ir genial y va a aprender muchisimo!! No te preocupes por el blog, organízate como puedas, nosotros seguiremos estando por aquí, no te agobies y aprovecha al máximo la oportunidad que te ha dado con el curso!!:-)

    Y sobre le hornazo, que te voy a decir, que tiene una pinta estupenda y que no lo conocía!! para mi cuando oigo la palabra hornazo lo que se me viene a la cabeza es le tipico hornazo Salmantino, que no tiene nada que ver con este!

    Me gusta tu post, porque he aprendido un nuevo dulce de nuestra gastronomía! Gracias Bárbara!

    Besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
  37. Vaya pintaza tiene!!! mucha mucha mucha SUERTEEEEEEEE EN EL CONCURSO!!! Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  38. Ay, qué pintaza tiene este hornazo, Bárbara, ¡¡ y me lo había perdido !!, vamos que lo vi,no entré al momento, y luego se me pasó, ¡cachis! Me anoto la receta, es fantástica! Ah, y disfruta del curso, seguro que aprenderás maravillas, ya nos enesañarás!! :D

    Bss

    ResponderEliminar
  39. Holaaa, que maravilla de hornazo! tiene que estar de morirrrse.
    Me alegro mucho de que te haya salido ese estupendo curso. Aunque esté lejos seguro que merecerá la pena. Yo por mi parte esperaré los viernes para ver tu publicación. Vas a aprender muchísimo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  40. Que bien,aprovecha ese curso,seguro que al final,de la paliza de ida y vuelta ,te merecera la pena con creces.
    eL hornazo nunca lo he probado pero se ve riquisimo!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  41. Ewnhorabuena por el curso!
    es genial que te hayan seleccionado y aunque vayas a ir super liada con los horariosa seguro que merece la pena..y el hornazo, me ha encantado! no lo conocia, conocia el hornazo de castilla leon y aragon, que es salado, pero este dulce con el cabello me gusta mas! un besazoo

    ResponderEliminar
  42. Vaya, pues es un dulce de los que llenan y te dejan como una boa en el sofá... Pero seguro que tremendo para las que somos golosas.

    Lo del curso está muy bien, aunque es un buen tute, a) vas a venir con unas recetas que no habrá quien te tosa y b) vas a disfrutar aprendiendo. Ya nos contarás ;)

    Un besote y mucha suerte en el curso.

    ResponderEliminar
  43. Buassss!!! con lo que me pirra a mí el cabellito de angel, este postre que no conocía me encantaría seguro! nunca había escuchado hablar de él!!!!
    Enhorabuena por ese curso y a aprender mucho para luego mostrárnoslo aquí hehe!!

    Besiños salseros Bárbara!

    Tito

    ResponderEliminar
  44. Este hornazo está de muerte!! No lo he probado todavía, así que estoy tardando en hacerlo!!
    Mucha suerte en el curso, y estaremos esperando las maravillas que nos prepararás!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  45. Felicidades, me alegro mucho , seguro te va a ir sensacional...asi que no te deseo suerte por que estoy seguro que la vas a tener.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. Ohh no conocía éste postre, me encantan las recetas tradicionales, son las mejores ^^ Gracias por compartirla.
    Y felicidades por el curso! que divertido será :)
    Un beso
    Adriana

    ResponderEliminar
  47. ¡Te deseo suerte a montones en tu curso!, seguro que de él nos beneficiaremos todos. Me ha gustado mucho la receta, casera, fácil y apetitosa. En cuanto a Huelva comparto tu opinión, es una provincia preciosa, hace tiempo que no estoy por allí, y ya me has hecho entrar ganas. Un beso

    ResponderEliminar
  48. Hola!! no conocía este hornazo pero tiene muy buena pinta.

    Estoy participando en un concurso de tarta decoradas con fondant y me gustaria que vieras mi tarta y si te gusta y quieres votarla solo tienes que hacer clic en me gusta. muchas gracias.

    Saludos y besos.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=410040009007617&set=a.410039869007631.103759.218938714784415&type=1&theater

    ResponderEliminar
  49. Madre mía!! Este hornazo es una bomba!! Tiene una pinta fantástica.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  50. lo primero....suerte!!

    y este dulce, como para no gustar, vaya maravilla, y tradicional, que son los mejores!!
    bsss

    ResponderEliminar
  51. Una maravilla, un postre espectacular que tiene que estar delicioso. Gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  52. eltrasgudelasgalletasdomingo, 22 abril, 2012

    Qué buena pinta!! Nos quedamos con la receta, la probaremos y ya te contaremos.
    Disfruta del curso!
    Gracias por visitarnos, nosotras también nos pasaremos por aquí.
    Un abrazo desde Asturias

    ResponderEliminar
  53. qué cosa tan rica, esta la tengo que preparar en casa ¡gracias por compartirla! enhorabuena te ha salido estupenda

    ResponderEliminar
  54. Enhorabuena por ese curso y por el hornazo ¡Menuda pinta! Sencillamente espectacular. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  55. una receta rica,tiene que estar de escándalo.Me quedo a ver el resto de las recetas que tienen muy buena pinta.Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Que delicia de receta!! Habrá que conformarse con mirarla :-(

    ResponderEliminar
  57. Bárbara no paras ni un segundo, y no dejas de sorprenderme con tus recetas, sigues igual que antes del verano, maravillosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  58. Me alegro por ti, no paras ni un segundo y es así que mejor se aprende :o)
    Y la receta, vamos que una cosa muy rica, así que con tu permiso me llevo u ntrocito :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  59. He llegado aquí por casualidad, pero soy de Huelva (Punta Umbría) exiliado en Barcelona. Me alegro que elogies mi tierra, tan desconocida en muchos aspectos que no sean gambas y jamón (y espero que siga siendo desconocida por el bien de preservarlo todo). Los hornazos son típicos exclusivamente de la provincia de Huelva, sobretodo de la zona que podríamos llamar Tierra Llana, desde Ayamonte a Rociana y desde Huelva capital a Trigueros. En cada pueblo o zona varían mucho de aspecto y orden de los ingredientes, en Isla Cristina y Ayamonte se llaman cocas y son mas gordos y suculentos, en Huelva y alrededores son hornazos planos y cuadrados mucho mas finos, en otros pueblos son redondos u ovalados tipo tortas...en fin.. son un manjar que merece la pena descubrir. Mis favoritos sin duda son las cocas de Ayamonte e Isla y unos hornazos chiquititos ovalados que vende una panadería de la calle Puerto en Huelva y que no sé de que pueblo eran.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Imprimir