Salmorejo
Eso de ir de pinchos, o tapas aquí en Andalucía, es algo que me encanta, me da igual que haga bueno o malo. Me gusta porque puedo comer varias cosas diferentes y no un sólo plato, me gusta porque se suele ir con amigos y se pasa muy buen rato, me gusta porque en los bares siempre hay alegría, me gusta porque tapear es una alegría, ¿no creéis?
¿Y toda esa introducción?, os preguntaréis, pues porque hoy presento una rica tapa, muy muy andaluza, más cordobesa que de cualquier otra provincia, y que a mí personalmente me encanta. Y con ella participo en el concurso que ha organizado Comer De Gorra por su primer aniversario.
Receta:
1kg. tomate pera
1 pimiento verde
1 diente de ajo
1 barra de pan
100ml. aceite
Un vaso de chupito de vinagre
1 cucharada sopera rasa de sal
Atún en aceite de oliva
1 huevo cocido
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien los tomates, y pelarlos. Los cortamos en cuartos y los echamos en el vaso de la batidora. Añadimos el diente de ajo, pelado. También el pimiento limpio y troceado. La sal, el vinagre y el aceite. Batimos bien.
Una vez bien batido, probamos de sabor, debe quedar un poco fuerte, pues al echarle el pan reducirá el sabor.
Ahora echamos el pan, troceado, poco a poco, vamos batiendo y viendo la consistencia que tiene. Echamos pan hasta obtener la consistencia adecuada, es decir, un poco espeso. Echamos en un bol grande, tapamos y metemos en la nevera, al menos 2 o 3 horas, para que tome todos los sabores y se enfríe bien.
Un rato antes de comer, cocemos un huevo o dos, pelamos y troceamos.
A la hora de servir, ponemos en un platito el salmorejo, un poco de atún y un poco de huevo duro.
Nos sentamos a la mesa y es la hora de disfrutar.
¡Espero que os guste esta tapa tan tan andaluza!
Antes de irme, quiero anunciaros el sorteo que hay "En la cocina de Bea", ¡animáos!
Antes de irme, quiero anunciaros el sorteo que hay "En la cocina de Bea", ¡animáos!
Barbara tiene muy buena pinta y la presentacion esta genial, mucha suerte en el concurso guapi, un beso!! :)
ResponderEliminarQue rico se ve.
ResponderEliminarMuy buena tapa!! Suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesos :)
me encanta tu tapa, mi madre la prepara muchísimo. además que casualidad que lo publiques hoy, en dos horitas salgo para Sevilla :)
ResponderEliminarbesos y feliz finde
Este plato es de 10, de verdad. Una joya gastronómica.
ResponderEliminarEl salmorejo que hago yo es igual, pero con la diferencia de que no le pongo pimiento verde, sólo tomate, pan, agua, una pizca de vinagre y sal, aceite y un pelín de ajo.
Luego, además del atún y el huevo duro, también le pongo unos taquitos pequeños de jamón serrano.
Un plato que se puede disfrutar en verano o invierno, da lo mismo.
Hola Bárbara, cuánto tiempo, se nota que estás liadilla. Me encanta este plato y así a modo de tapita y con esa brochetita tan rica que has puesto, pues listo, a disfrutar. Un besoooo¡¡¡¡
ResponderEliminarfantastica tapita!
ResponderEliminarsuerte y saluditos.
A mi me encanta el salmorejo! rico rico besitos y buen fin de semana
ResponderEliminarUn buen salmorejo siempre apetece, así que me llevo el tuyo que todavía no me ha dado tiempo comer :o)
ResponderEliminarAquí estamos de vuelta después de 2 meses larguísimos sin internet. Eso por mudarnos a Italia.
Un beso y por cierto, muy primaveral el nuevo banner :o)
Palmira
Yo también lo hago así. Está tan bueno. Besos.
ResponderEliminarEste salmonejo tiene muy buena pinta. Me gusta mucho y lo probaré en casa
ResponderEliminarUn abrazo.
No lo he preparado nunca pero seguro que está delicioso. Un besazo.
ResponderEliminarque rico está el salmorejo! me encanta, aunque yo no le echo pimiento, y algo menos de aceite, y es que siempre se encuentran muchas variedades!
ResponderEliminarMe encanta el salmorejo, me encanta ir de tapas y comerlas y me encantaría ir a Andalucía a disfrutar de las mejores tapas de España, eso si antes tendré que adelgazarme unos kilitos que si no....
ResponderEliminarBesos!!
Que rico está el salmorejo!!! En veranito entra de muerte!!!
ResponderEliminarUn beso.
Ya empiezan a salir las estrellas gastronómicas del verano, y este salmorejo, lo es sin duda
ResponderEliminarUn saludo
Por fín!!!!! Alguien que también le echa pimiento verde al salmorejo!!!!! Nada más que por eso deberías ganar el concurso ;) Bueno, por eso y por el estupendo salmorejo que has preparado, me encanta el detalle del palito :)
ResponderEliminarQUE BUENO ME CHIFLA.BESOS
ResponderEliminarHola guapa, bienvenida a casa como cada fin de semana, espero que puedas disfrutar del puente, yo trabajo, pero bueno daremos gracias a Dios.
ResponderEliminarEl salmorejo en casa nos encanta, en vera no preparo mucho, no le echo pimiento pero probaré.
Besitos.
Olé por tu alabanza al "salir de tapas" bonita costumbre que no se debe perder, donde se habla tanto como se come. Aunque tengo que decirte que mucho mejor si hace buen tiempo, sentada en una terracita y "dándole a la pestaña" que diría un amigo. Para mi el salmorejo se convierte en plato semanal en cuanto empieza el buen tiempo.
ResponderEliminarMe encanta tu versión del salmorejo. Me quedo con la receta. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarUff como me gusta!! Y es que en casa el gazpacho y el salmorejo triunfan... da igual que sea invierno que verano, mi nene cena casi todas las ncoches con un vasito de gazpacho, jeje
ResponderEliminarMe apunto la idea del atún, ya que yo lo suelo acompañar con jamón.
Un beso guapa!!
Hola Bárbara! Que estés tan liada es buena señal, eh? me alegro que te vaya bien.
ResponderEliminarPor aquí como siempre, sin novedades reseñables. El fotolog cada día lo abandono un poquito más, y aunque cuando actualizo el blog, dejo los enlaces en fotolog también, le presto algo menos de atención porque la gente ha huido.
Cuídate y que te vaya bonito!!
Un beso
Me encanta el salmorejo y el gazpacho, con el calorcito en el verano es una delicia, pero igual con frío, siempre apetece. Tiene una pinta estupenda. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarguapiiii si solo 25gr de harinaaa. suerte en el concurso. besinosssss
ResponderEliminarMuchísima suerte en el concurso Bárbara!!!! te ha quedado una tapina deliciosa y superbien presentada!!!! isssss quien la cogiera ahora mismo con una cervecita fría coñeeee!!!!
ResponderEliminarBesiños salseros!! a ti y al pajarraco este que me sigue a toas partes jajaja!!!
Tito
Me encanta la presentación, y por supuesto la receta también. Un beso.
ResponderEliminarQue rico !!
ResponderEliminarLas fotos super chulas !!
Besos
Ummm me encanta el salmorejo, te ha quedado de 10 menuda presentación!!besitossss
ResponderEliminarEl salmorejo es uno de mis platos favoritos desde que lo probé por primera vez hace unos 20 añod. Y cada vez que voy a Córdoba me "jarto." Comparto todo lo que dices del tapeo, cada vez que voy por tu tierra digo "Ellos sí que saben." Un abrazo.
ResponderEliminarBárbara, para mi esta tapa es la reina, me encanta el salmorejo es con la receta que inauguré mi blog ya que mi familia es de muy cerquita de Córdoba y en mi casa nunca falta, sobre todo ahora que empiezan las calores. Bezitos.
ResponderEliminarMe encanta el salmorejo!, junto con el gazpacho lo preparo todas las semanas y a kilos en verano porque nos encanta, es tan fresquito, fácil y apañao... .
ResponderEliminarLo único que me sorprende es que no sabía que al salmorejo se le ponía pimiento, yo lo preparaba sólo con tomate y pan (luego el jamón y huevito). Con pimiento es el de verdad de Córdoba o al final es a gustos?
Uno de los platos preferido de mi marido como buen cordobés que es..jejejej
ResponderEliminarTe ha quedado una presentación muy original, un saludo
Buenisimo tiene que estar.
ResponderEliminarComo siempre, una presentación 10.
Todo fué de maravilla.Córdoba , lo poco que vimos , es preciosa.No digamos la MEZQUITA , que me ha enamorado totalmente .Luego en Matalascañas muy bien , aunque el tiempo no nos acompañó mucho pero bueno, dá igual, con el coche visitamos muchos pueblos.Tambien pasamos por Huelva.Terminamos como sabes en Sevilla...otra maravilla.Estabamos en el barrio de Triana, al ladito de todo , bueno...de casi todo.Faltó tiempo, eso si.Rocio,Jesus y Lola son encantadores.Y terminamos en casa de Toñi y Angel...¿ que más se puede pedir?, alli te tratan como a unos reyes y encima nos llevarona cenar a un sitio MARAVILLOSO.MUCHOS BESOS AMIGA .Suerte con todo.
Me encanta el salmorejo, fresquito...que bueno!
ResponderEliminarun bocado delicioso, me encanta el salmonejo, besitos
ResponderEliminarYa va llegando la hora de los salmorejos y gazpachos. Buen cambio el que has hecho del jamón tradicional por el atún. Seguro que le da un toque diferente.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta el salmorejo!! Lo suelo hacer muchisimo!! Besos y suerte
ResponderEliminarHe llegado a tu blog de casualidad, y me encanta!!! Tienesunas recetas espectaculares!!! Como este salmorejo, yo lo probé el otro dia por primera vez y me encanta con el huevo duro y el jamón..mmm!!! Si me lo permites, aquí tienes otra seguidora mas :)
ResponderEliminarQué espeso y qué bien emplatado te ha quedado, rico rico. Un besote.
ResponderEliminarQue te puedo decir, es una fantástica receta pero la presentación es sublime, solo con verla te alimenta. Ya falta menos, jeje, espero tus noticias. Bss.
ResponderEliminarPedazo de presentación!!. Me encanta.
ResponderEliminarY cómo no, también ir de tapas...
Que rico ,el salmorejo me gusta mucho ,no puedo decir lo mismo del gazpacho que me sienta fatal.Me guardo tu receta ,haber si aprendo, aquí en el norte no solemos hacerlo.besinos
ResponderEliminarQué rico y qué ganas de que llegue el buen tiempo!!!besitos!!
ResponderEliminarUmmmmm que ricooo por dios a mi tambien me gusta ir de tapeo aunque suelo ir en verano con mal tiempo no apetece.
ResponderEliminarTe ha quedado divinisimoo yo cambio el ayun por jamon crujiente sera mania mia pero me gusta mas .
Muxa suerte en el concurso la receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil wapa.
Madre mía, cuanto pan untaría en este salmorejo, es mi perdicción, te ha quedado fantastico, gracias por tu comentario en mi blog y ahora mismo me voy a visitar la cocina de Bea, besos
ResponderEliminarMe encanta el salmorejo, un besote.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
En casa nos encanta, cada uno le da su toque personal, en casa lo hace mi marido.Te quedó con una pinta perfecta huuuuu!!! Besos amiga.
ResponderEliminarMe gusta mucho el salmorejo y tu receta me ha encantado, la presentación estupenda.
ResponderEliminarHola soy Nechy: encontré tu blogg por el concurso de Mª Carmen, donde también participo, y si no te importa me quedo a seguirlo y me paunto tu receta para hacerla en casa.
Un besete!!
nechy-siquierespuedes.blogspot.com
A mi tambien me gusta el tapeo y el salmorejo es una de mis debilidades, el tuyo se ve bien rico.
ResponderEliminarUn besito.
Ya empiezan a apetecer platos así, y mas por aquí en Andalucía, te ha quedado estupendo este Salmorejo.
ResponderEliminarSaludos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Una tapa de lujo, muy rica. Te ha quedado estupenda. Mucha suerte en el concurso. Un besazo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, ir a tapear es una alegría. Lástima que por aquí no se estila mucho, pero cuando voy por Andalucía me vuelvo loca, sobretodo en Granada :) Este salmorejo te ha quedado genial, una tapa estupenda!
ResponderEliminarBsos!!
Tengo pendiente de publicarlo en mi blog, el tuyo es maravilloso!
ResponderEliminarUn besito ^^
http://janakitchen.blogspot.com
MMMM que rico el salmorejo!! ñam ñam !! un abrazo La Hoja de Albahaca
ResponderEliminarMe encanta, me encanta, me encanta!!!
ResponderEliminarDesde que le enseñe a mi padre a hacerlo, esta todo el año haciendolo y es una gozada, a ti te ha quedado de lujo! un besotee
Pienso exactamente igual q tu sobre ir de tapeo, lo malo q cada vez te van cobrando la tapa en el precio final, pero por lo demás eso de comer variado es algo q siempre me ha gustao¡
ResponderEliminara mi costi una tapa de salmorejo, o un buen plato, le flipan. te copiamos la receta para el verano,chao¡
Como me gusta el salmorejo.
ResponderEliminarYo en este tiempo, no lo suelo hacer, me gusta mas en temporada de tomates, por que creo que el sabor, es diferente, pero este tuyo, te ha quedado de miedo.
Besitos
Me encanta el salmorejo.
ResponderEliminarMi abuela, que era de Jaen lo hacía riquísimo.
El tuyo tiene una pinta estupenta, menuda tapa!!
Quería agradecerte tu paso por mi blog y tu participación en el sorteo y que tengas mucha suerte.
Besos.
MUY CHULO TU BLOGS, SEGURO QUE LO VISITO CON CONTINUIDAD.
ResponderEliminarME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN LA TARTA QUE PREPARASTES PARA MI HERMANA. UN SALUDO.
Hola¡¡¡, nunca he comido salmorejo pero tiene buena pinta, me gusta mucho tu blog y tu cocina, asi que me quedo por aqui siguiendote para no perderme nada.
ResponderEliminarun besote
Fantástico a para el salmorejo no tengo palabras, me encanta!! que rico está fresquito con la calor.....
ResponderEliminarBesitos de pimiento!