"Chanquetes" al ajillo, ¡y feliz día de Andalucía!

Hoy es un gran día para nosotros los andaluces, hoy celebramos el día donde se inició el proceso de autonomía plena de nuestra comunidad, ¡hoy somos más andaluces aún si cabe!
¿Y es qué como no estar orgullosos de esta tierra?, ¡esta tierra que respira historia por sus poros!,¿cómo no presumir de estas ocho provincias?, ¡ocho provincias con miles de rincones, miles de anécdotas, cultura y salero!, ¿cómo no gritar a los cuatro vientos que somos andaluces?, si es que Andalucía es única.
¡Feliz día andaluces!


Y ahora, volviendo al tema principal de nuestro blog, ¡aquí os dejo una nueva receta!
Hoy os traigo un producto muy andaluz, y muy malagueño, los chanquetes, que aunque en nuestras costas está prohibida su pesca desde 1988 por la gran demanda que hubo hace unos años, en el resto de mares sigue existiendo, así que, hoy, 28 de febrero, quiero hacerles un homenaje, pero antes os voy a hablar un poco de estos pequeños pescaditos.
Aunque está muy extendido el uso de la denominación chanquete, otros nombres de este pez son: lorcho y jonquillo. Parece demostrado que el nombre vino en la edad Media de Italia, pues en Génova era un plato tradicional de su cocina y llamaban a esta especie zanchette -pronunciado casi igual que en español-, y toda la costa mediterránea española tenía en aquella época intercambios comerciales con esta ciudad mercantil.
Nuestros antepasados griegos y latinos les llamaban apua, distinguían bien esta especie de los inmaduros alevines de sardina y boquerón, que hoy por hoy es casi, con seguridad, lo que nos ofrecen por chanquetes, ¡y es una pena!, aunque tambié quiero aclarar que en muchas zonas están haciendo que en los restaurantes se ofrezca lo que llaman chanquete chino o "pez platino", la especie Salanx acuticeps de origen asiático, que se transporta en bloques ultracongelados hasta España y tiene un sabor más tosco.
Como curiosidad, ¿sabíais que por su transparencia y aspecto inmaduro de los adultos, tanto Aristóteles en la antigua Grecia como Plinio el Viejo en la antigua Roma coincidían en que el chanquete no se reproducía sino que nacían por generación espontánea?, como decía Plinio "nacían a partir de la espuma de mar", ¡qué cosas, verdad!
Y por último, antes de dejar la receta, pero no menos importante, quiero deciros que pez-queñines no, gracias, ¡hay que dejarlos crecer!😊



Vamos a necesitar:
Chanquetes o pez de platino / Ajo / Guindilla / Perejil / Sal / Vino blanco / Aceite de oliva

Esta receta es muy muy sencilla, ya que el chanquete es un pescado que necesita tan poco que con ¿5 minutos? tenéis una comida deliciosa.
En una sartén ponemos el aceite, calentamos y doramos el ajo que habremos laminado junto con la guindilla. Antes de que se llegue a dorar del todo añadimos los chanquetes, salteamos, añadimos un chorreón de vino blanco, dejamos reducir bien, y echamos el perejil picado.
Probamos de sabor y si hiciese falta añadimos un poco de sal.
Nos ponemos un bollito de pan al lado de la cazuela, ¡y a comer!



Como habéis visto es una receta súper sencilla, y si la probáis estoy segurisima de que os va a encantar.
¡Feliz martes, amigos!
Nos vemos el viernes, no os olvidéis de sonreír.

Comentarios

  1. Feliz dia de Andalucía, yo también he querido hacer un plato de la tierra para hoy. Los chanquetes son una delicia que nos podemos permitir cada vez menos por el peligro de extinción, pero está bien recordarlos en este día porque es de los productos más ricos de los que podemos presumir. Afortunadamente hay muchos más sin ese riesgo de los que disfrutar igualmente. Te deseo que pases un buen día de la Comunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Oooohhhhh!!!!! de años que no veia chanquetes, (pero de los de verdad) me acuerdo cuando yo era pequeña (que de eso hace muchiiiisimos años) mi madre los compraba y nos encantaban a todos, ahora soy incapaz después de haberme concienciado del peligro de extinción se....que hay que dejarlos crecer para conservar las especies marinas. Besosss y espero que ayer pasaras un gran día de nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Un plato de 10 para celebrar un gran día!!! Pero mujer me da que ni queriendo podría dar aquí con su ingrediente principal!!!jejeje
    Besos!
    Palmira

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares