Sushi casero, ¡que delicia!

Aunque son muchos los que piensan que el significado de la palabra "sushi" tiene que ver con el pescado crudo, lo cierto es que "sushi" hace referencia a la unión de ingredientes con el clásico arroz avinagrado. O sea, el sushi es el plato que elaboramos con este arroz y que luego aderezamos con pescados, mariscos, carnes o verduras. Existe la creencia de que este plato proviene de Japón, pero lo cierto es que los orígenes del sushi están en la antigua China, donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que hacía las veces de conservante y no se consumía. Afortunadamente esta costumbre evolucionó, los japoneses tomaron el testigo y convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi.
Así que este famoso plato ni se refiere al pescado ni es japonés. Si quieres saber más, os dejo por aquí una página súper interesante acerca del sushi, su historia y significado.
Nosotros hoy vamos a aprender a hacer lo más básico: un buen arroz, un par de nigiris y un maki.

¡Y como extra os dejo una ilustración para que veáis los tipos de sushi que hay!

Vamos a necesitar:

Arroz para sushi / Agua / Vinagre de arroz / Azúcar / Sal / Alga nori / Salsa de soja / Zanahoria / Pepino / Salmón ahumado / Aguacate / Palito de cangrejo / Gambas

La elaboración del sushi, aunque no es complicada, si es laboriosa, y consta de varias partes. Por un lado el arroz, que es conocido como "goham" y por otro el "sushi-zu" que es el aderezo que se prepara para mojar el arroz. Tendremos también que atemperar el arroz, y preparar todas nuestras verduras y pescados.
Empezaremos con el arroz. Para ello lavamos el arroz bien varias veces para que suelte el almidón, cambiando el agua varias veces hasta que salga clarita. Después, ponemos dos vasos de arroz en una cazuela y añadimos tres vasos de agua, lo tapamos con la tapadera, que os aconsejo que sea de cristal, y ponemos a cocer a fuego alto. Es importante no destapar el arroz. Cuando empiece a cocer, bajamos el arroz a fuego bajo y cocemos durante 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego, sin destapar y lo dejamos reposar 15 minutos más.
Por otro lado pondremos en una cazuela 4 cucharadas de vinagre de arroz, añadimos las 2 cucharadas de azúcar y la cucharada de sal y lo ponemos a fuego medio/bajo removiendo hasta que quede todo ligado.
Cuando ya esté todo reposado, ponemos el arroz en una bandeja, preferiblemente de madera, bien extendido y añadimos el aderezo y mezclamos todo bien. Usaremos siempre utensilios de madera. Debemos atemperar el arroz con la ayuda de un abanico mientras lo peinamos.
Y súper importante, ¡el arroz jamás se mete en la nevera!
Teniendo ésto listo, el arroz y el aderezo, lo demás es coser y cantar.
Nosotros los makis los hemos hecho de zanahoria, aguacate, pepino y palitos de cangrejo, mientras que los nigiris los hemos hecho de salmón y gambas.
Empezaremos por los nigiris, ¡son mucho más sencillos!

Para ello, con las gambas ya cocidas, tendremos que pelarlas, dejándoles la colita. Abrimos por la mitad y reservamos. Con el salmón haremos finas lonchas y reservamos también.
Ahora es el momento de hacer los nigiris. para ellos haremos bolitas que daremos forma ovalada y cubriremos con nuestras gambas y salmón. Así de sencillo es.
Ahora es el momento de los makis.

Empezaremos cortando en bastones nuestras verduras, y a la mitad, e incluso en tres, nuestros palitos de cangrejo, siempre a lo largo. Reservamos y ahora con las manos húmedas, colocamos las hojas de alga nori sobre la esterilla (¡la cara brillante siempre hacia abajo!) y sobre ellas, vamos disponiendo el arroz (recuerda que para que selle bien el rollo, conviene dejar sin rellenar dos o tres centímetros en un extremo de cada hoja). Justo en el centro del nori, extenderemos una linea de arroz, y sobre ella colocaremos el aguacate, la zanahoria, el pepino y el palito de cangrejo. Enrollaremos el arroz, el alga y la mezcla usando la esterilla cubierta de papel film. Cerramos bien, apretando y reservamos. A la hora de comer, los cortaremos en trozos no muy grandes, y siempre con el cuchillo bien afilado y el filo húmedo.
Si queréis saber más sobre sushi, historia y recetas, os dejo este enlace, ¡a mi me encanta!

¡Espero que os haya gustado!
¡Nos vemos el sábado con más recetas ricas!

Recordad que nos podéis seguir por las redes....
¡Sed felices!

Comentarios

Entradas populares