Pan de centeno con nuestras harinas de confianza

Antes de comenzar..., ¡acordaos que estamos de sorteo!
¡Toda la información pinchando en la imagen!


Y ahora sí...
Siempre me ha gustado hacer pan. Yo soy una de esas locas que madrugó en su día para ir corriendo a Lidl y hacerse con una panificadora, pero ahora, desde que me mudé, no la tengo, y el pan que hago es más bien escaso, pero a veces me animo y pongo la cocina perdida de harina, como hace un par de días pasó. Es de esos días que te levantas y dices: "¿y si hago pan?", y lo haces, te da igual que sea uno de los días más fríos que haga en tu cuidad, ¡te da igual todo!, hasta que llega la hora de levar el pan y tarda, y tarda, y tarda..., pero llega, ¡ay, cuando llega!
Creo que una de las cosas más importantes para hacer pan es la harina, y una buena harina de calidad hace que tu pan quede espectacular. Nosotros usamos, como ya sabéis, harinas Haricaman, y como siempre os digo: ¡estamos encantados!
Es la primera vez que hacemos un pan de centeno, y aunque, como ya os he dicho, tuvimos problemillas para que levara la masa, creo que no nos ha quedado nada mal, ¡a nosotros nos ha encantado!

Vamos a necesitar:
Para el prefermento:
110gr. de agua / 3gr. de levadura seca de panadería o 5gr. de levadura fresca / 1 cucharada de miel / 110gr. de harina de centeno ecológica Haricaman
Para el pan de centeno:
100gr. de harina de fuerza Haricaman / 200gr. de harina de centeno ecológica Haricaman / 20gr. de sal / 10gr. de levadura seca de panadería o 20gr. de levadura fresca / 50gr. de agua / El prefermento


En un recipiente mezclamos todos los ingredientes del prefermento, tapamos y dejamos reposar unas 6 horas, o de un día para otro si lo comenzáis por la tarde, yo es lo que hice. Pasado este tiempo, si os fijáis en el bol, la masa tendrá muchas burbujitas y habrá crecido, será entonces el momento de usarla.
Ahora añadiremos al prefermento el resto de ingredientes. Amasamos muy bien hasta obtener una masa fina y elástica. Tapamos y dejamos que leve. Una vez haya levado, sacamos y amasamos ligeramente. Colocamos en la placa donde vayamos a hornearlo y damos la forma que más nos guste y dejamos que el pan leve nuevamente. Siempre tiene que estar tapado, en un lugar cálido y sin corrientes. Una vez la masa haya aumentado, podemos darle un corte para que nos quede más bonito, y con el horno previamente precalentado, hornearemos a unos 200ºC unos 20 o 25 minutos. Para saber si el pan está hecho, yo siempre golpeo la parte de abajo de éste, y si suena a hueco es que está listo.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlo.


¡Espero que os haya gustado glotones, nos vemos el viernes con un nuevo vídeo en el canal!
Recordad que nos podéis seguir por las redes....
¡Sed felices!

Comentarios

  1. Bárbara, no lo he praparado nunca este con centeno, debe estar buenísimo, además dura unos días mejr que los normales de trigo. Te ha quedado de panadería o tahona, mejor, con una pintaza.

    Tienes un blog también muy bonito.

    Encantada que nos hayamos encontrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te devuelvo la visita. Me he dado un paseo por tu blog y me parece muy interesante, así que me quedo por aquí viendo lo que cocinas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de pan has preparado, a mi encanta hacer pan y tengo la pani del lidl y me va perfecta, mi brazo esta un poco malito y para amasar a mano me cuesta y mi pani me hace el trabajo. A Pesar de tener problemas con el levado te ha quedado hermosisimo y lo que es mejor seguro que delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  4. wow dear its amazing..!! love this bread,fantastic work..keep posting

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  5. Hola Bárbara, aquí me tienes viendo esta maravilla de pan que nos has preparado. No creo que haya probado alguna vez el pan de centeno... Hago pan muy de vez en cuando pero quiero hacer más, a ver si me pongo las pilas! Ahora iré a echar un vistazo al sorteo ;) Un besito y por supuesto que me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  6. El pan de centeno es el que más me gusta y la pena mia es que siempre lo compro, pues no se me da especialmente bien la panadería. Por el momento me alegro la vista con el tuyo que es maravilloso. Y a ver si un dia me animo a amasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bárbara, muchas gracias por visitar mi blog y aquí me tienes a la vuelta. Tu pan se ve muy rico, y aunque es cierto que hacerlo tiene algo de trabajo y espera, nada se compara al pan casero.
    Tristemente por aquí no me es fácil conseguir esta harina, que si no...!
    Abrazos y felicidades por tu lindo blog.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Bárbara!! A mi también me gusta hacer pan casero, es asombroso como mezclando harina, levadura y agua, pueda salir algo tan maravilloso. Me encanta con diferentes tipos de harina, y con centeno, está genial, además de las propiedades tan estupendas que tiene. Estoy contigo cuando dices que es muy importante la calidad de la harina, no queda igual con unas harinas que con otras. Por cierto, cuando veo que tarda mucho en levar el pan, caliento ligeramente el horno (poquitos grados y poco tiempo), y meto el pan ahí cuando veo que el horno está tibio y leva el doble de rápido. Eso si, lo dejo levar primero normal, y sólo cuando veo que ya ha pasado una hora y aún le falta, pero funciona.
    Muchísimas gracias por la visita a mi blog y quedarte como seguidora, con mucho gusto, yo también me quedo como seguidora del tuyo. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Barbara gracias por pasarte por mi blog , ahora me toca visitarte ami , un pan de lujo ami me gusta mucho hacer pan y con esta harina queda muy rico besos

    ResponderEliminar
  10. Estupendo poner alguna harina diferente al trigo convencional.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Ohhhh pannnn que me gusta el pan casero. Voy a ver el sorteo

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, yo también estoy de sorteo en instagram @losblogsdemaria

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta buenísima este pan. :)
    ¡Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  14. Hace poco preparé mi primer pan, y estoy encantada. Me apunto esta receta para probarla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el pan echo en casa aunque no lo hago todo lo que quiero por que el tiempo no me da para mas el de centeno me rechifla y este que has echo te ha quedado de relujo no me ves pero no he dejado de hacerte la ola de principio a fin no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente.
    Tengo que mirar cuando vaya al super si aqui tambien hay esa harina de centeno, la de fuerza es la que uso pero la de centeno aun no la he visto tambien es cierto que tengo varios kg de harinas variadas que me han regalado y llevo cuatro meses sin comprar harinas .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el pan casero y con centeno ni te cuento. Este te ha quedado genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado un pan de requetevicio de bueno.....nada como el pan hechoe n casa
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Qué buen pan... Me encanta!

    https://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Crear pan delicioso y saludable comienza con ingredientes de calidad. Utilizar harinas bio añade un toque nutritivo y auténtico a tu pan casero. ¡Una elección consciente para un pan irresistible!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares