Cocido de garbanzos o berza malagueña vegetariana | #comerdetodosano

¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches glotones!, estamos metidos ya en plena cuaresma, por eso hoy os traemos un guiso de los de toda la vida, pero sin nada de carne, para que todos podamos comerlo en estos días, y siempre, aunque os lo confieso, en esta casa los guisos gustan mucho más sólo con verduras, ¡que le vamos a hacer!
Además, ya que es lunes, aprovechamos y apoyamos la causa del #lunessincarne, ¿soléis practicar este tipo de movimientos, glotones?, y además englobamos esta receta en nuestro particular #comerdetodosano, ¿qué os parece?
Ademas, quiero hablaros también de los garbanzos que hemos usado, y os hago otra confesión, soy malísima para tomar legumbres, pero estos garbanzos pedrosillanos de Rincón del Segura que hemos probado, ¡me han encantado!, son unos garbanzos muy chiquititos, quedan enteritos en los guisos, muy mantecosos, no se parten y la piel es durita, cosa que agradezco, y el sabor, ¡ay, qué cosa más rica!, vamos, que me han enamorado, y desde que los probé no he parado de comerlos, ¡si mi madre me viera!


Vamos a necesitar:
1 litro de caldo de verduras casero* / 80gr. garbanzos pedrosillanos Rincón del Segura / Un trozo de calabaza / 200gr. de judías verdes planas / 2 patatas / Sal / Pimienta / 1 pizca de comino / 1 cucharadita de ajo en polvo / 1 cucharadita de orégano / 1 hoja de laurel / Cayena (opcional)


Lo primero que tenemos que hacer es poner nuestros garbanzos en remojo de un día para otro.
Al día siguiente prepararemos nuestro caldo de verduras casero, para ello en una olla grande añadimos nabo, zanahoria, puerro y apio, estas son las verduras base que yo uso, pero podéis añadirle todas las que queráis, y en una malla o red ponemos los garbanzos, y a fuego fuerte dejamos cocer en abundante agua con un poco de sal entre una hora u hora y media.
Yo suelo preparar bastante caldo y garbanzos, para así luego tener congelado y poder usarlo en muchas preparaciones, ¡entre ellas la de hoy!
Una vez listos el caldo y los garbanzos, hacer este cocido o berza vegana es coser y cantar.
Ponemos el caldo en la olla, también los garbanzos cocidos, la calabaza cortada en daditos, las judías verdes limpias y troceadas, las patatas casqueada y dejamos cocer. Añadimos también las especias, las sal, si hiciese falta, y la pimienta. Dejamos cocer hasta que toda la verdura esté blandita. Rectificamos de sabor si hiciese falta y servimos.


¡Espero que os haya gustado!
Nos vemos pronto glotones, ¡gracias por estar ahí!

Pero antes de despedirnos, no quiero dejar de felicitar a mi padre, hoy hace 60 años que vino a este mundo, y desde 1986 es el mejor padre del universo.
¡Feliz cumpleaños, papá!
Te quiero a rabiar.

¡Recordad que nos podéis seguir por las redes!
¡Sed felices!

Comentarios

  1. Ummm .Q delicia de puchero y más con esta bajada de termómetro

    ResponderEliminar
  2. Un buen plato y es que además estos garbanzos están muy buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un plato de cuchara para mi marido que le encanta👍besinos

    ResponderEliminar
  4. Veo que te ha quedado una receta muy rica con estos garbanzos tan buenos. Ahhh y muchas felicidades a tu padre!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Uuuuumm que rico tenía que estar , de buena gana metía la mano y daba cuenta de un plato.
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
  6. En casa hay días sin carne pero no hay días fijos porque sería una pena no comer el lunes lo que sobre del asado del fin de semana jajaja
    Pero si comemos muy a menudo vegetariano y este tipo de cocido revisitado me chifla! Apuntado ha quedado!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Uno de los platos más tradicionales de mi querida Málaga, una buenas berzas malagueña que tu has bordado (por cierto en mi cocina que somos más "apretaos" nunca le falta su pringá, su chorizo y morcilla....costumbres familiares). La opción vegetariana es ideal.
    Felicidades a tu padre y a ti por tenerle.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy rico este potaje sin maltrato animal :-)))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  9. Me gustan a mí los pucheros una barbaridad. Qué ricor. Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares