Lubina a la plancha con uvas y cava para Nochevieja

No me creo que ya estemos a 30 de diciembre, la verdad es que a pesar de todo lo malo que ha sido este 2020 para todos, a mi se me ha pasado volando, y aunque ha habido dias de llanto, desesperación, agobio, incertidumbre..., también ha habido dias buenos, porque si hago balance, de enero a marzo fueron meses muy buenos, gran volumen de trabajo, planes, risas, escapadas al campo..., a finales de marzo comenzó a torcerse la cosa, y así hasta julio, pero he de reconocer que, como nos volcamos en el blog y nuestro canal de Youtube, el confinamiento y la desescalada fue mucho mas llevadera.
El verano, por suerte, ha estado repleto de trabajo, diferente, pero hemos trabajado, eso sí, poco más hemos hecho, poca playa y poca vida social, porque aunque estaba permitido, por aquí hemos sido más que consecuentes con la situación.
Y de octubre hasta hoy la cosa no ha variado mucho a como estaban cuando estábamos confinados, porque por aquí seguimos acatando las normas al 100%, que si toque de queda, que si aforos, que si movilidad interprovincial, y es que otra cosa no, ¡pero que por nosotras no quede!, así que pocos planes, poca vida social, pero mucho hogar. También ha habido, en estos meses, decisiones importantes, de cara a un futuro, esperemos no muy lejano, y a día de hoy estamos con la mirada puesta en el 2021, deseando que todo vuelva a la normalidad de siempre.
¿Y tú cómo resumirías tu 2020?

Y bueno, después de esta parrafada, ¡vamos a cocinar!
Hoy vamos a preparar un plato perfecto para la cena de mañana, ligero, rico y con todo el sabor a Nochevieja, así que si no quieres perderte detalle, ¡sigue leyendo!


Vamos a necesitar para 4 personas:
2 lubinas / 1 diente de ajo / Un puñado de nueces / 1 cucharada de harina / 200ml. de cava / 100gr. de uvas / Caldo de pescado* / Hojas de espinacas / Aceite de oliva / Sal


Empezaremos limpiando las lubinas y sacándoles los lomos, aunque este paso podemos pedírselo a nuestro pescadero.
Ahora nos pondremos con la salsa, para ello picamos el diente de ajo y lo sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añadimos la harina y rehogamos el conjunto hasta que esta última quede bien disuelta en el aceite. Ahora agregamos el cava y un poco de caldo de pescado*. Por último, salamos la salsa e incorporamos las uvas cortadas por la mitad y sin pepitas. Cocinamos a fuego medio hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada.
En una sartén muy caliente con unas gotas de aceite, colocamos los lomos de la lubina, con la piel hacia abajo y cocinamos.
Por otro lado saltemos las espinacas con un poco de ajo y las nueces troceadas. 
Emplatamos a nuestro gusto, ¡y a disfrutar de un plato muy rico, especial y sencillo!

*El caldo de pescado, si lo hacemos en casa quedará más rico, para ello en una olla con agua fría añadimos unas espinas de pescado, en mi caso yo suelo usar las de la lubina, y algún que otro trozo de pescado que siempre tengo congelado. Agregamos además una cebolla cortada por la mitad y un chorrito de vino blanco. Ponemos a fuego y dejamos hervir durante 20 minutos, Transcurrido este tiempo, colamos el caldo y reservamos.


¡Espero que os haya gustado!
Nos vemos pronto glotones, ¡gracias por estar ahí!

¡Recordad que nos podéis seguir por las redes!
¡Sed felices!

Comentarios

  1. Mi 2020 poco se diferencia del vuestro, comienzo bueno, confinamiento después, algo de playa en verano y vuelta a empezar. También el blog ha sido de gran ayuda en cuanto a desahogo se refiere, por lo demás cumpliendo las normas establecidas a ver si este mal bicho se va. Pero comer hay que comer, y yo creo que ahora por las circunstancias incluso nos esmeramos más, sin ir más lejos esa lubina que has preparado está para no dejar ni las espinas y no digo nada de la salsa y guarnición. Que no tiene desperdicio vaya, super rica.
    Te deseo un Feliz Año Nuevo para ti y los tuyos, que el 2021 nos traiga salud y sosiego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi 2020 muy similar al vuestro. Acatamos las normas y limitaciones 100%, desde finales de agosto ya estábamos medio confinados en casa (dejamos de ir a la piscina de nuestro club de campo y a partir de ahí sólo salíamos para ir al trabajo y al colegio, así que las limitaciones de octubre poco nos cambiaron la vida)
    Entendemos que hay que sacrificarse para salir de esta cuanto antes.
    Espero que 2021 sea mejor para todos. La receta es espectacular para despedir el año ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Bárbara!! Me encanta este plato, soy mucho de pescado y he probado esa combinación uvas-cava con recetas con pescado y queda genial. las espinacas también me encantan, así que para mí es un plato top.
    En cuanto al resumen de este año, ¡uf1 el problema es que veo de momento el nuevo año por un estilo. Me he pasado desde el confinamiento en un ERTE, así que he estado ganduleando en casa más de la cuenta, y después del verano, cuando me reincorporan de nuevo al trabajo, en nada, vuelta al ERTE y lo que me queda, no veo que la cosa mejore para que nos vuelvan a llamar a trabajar. En lo demás, igual, respeto al máximo de las normas y vida social casi a cero o sólo con mi marido, sin más amigos. Espero que pronto vuelvan tiempos mejores y podamos volver a abrazarnos y juntarnos todos de nuevo. ¡¡Feliz 2021!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Bárbara:

    Sí que ha sido un año delicado y no sé qué nos deparará el 2021. Con pérdidas de trabajo, confinamiento y demás para la mayoría de la sociedad. Nosotros con más precauciones porque soy de alto riesgo. Así que cato la calle cuando hago la compra, es decir, una vez en semana. Vamos a ser optimistas y a pensar que el 2021 será mejor. Mis mejores deseos para ti y los tuyos para el 2021, salud y tranquilidad.
    Este plato que has preparado tiene una pinta espectacular. Seguro que está delicioso. Ideal para la cena de Fin de Año.
    Un besito enorme y un abrazo virtual cargado de buenos deseos.

    ResponderEliminar
  5. El mío fatal Bárbara ufff y ya no hablo del confinamiento, hablo de otras cosas, enfermedades, mi madre .... en fin..
    Yo también acato las normas al máximo posible, lo primero por mi, por mi madre que tiene 90 años y por todos, porque cuídense uno cuidamos a todos.
    Esa lubina me parece una delicia ideal para este día.
    Muy feliz año 2021 espero que venga mejor para todos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Mi 2020 ha sido como el de todo el mundo, igualito que el vuestro...cumpliendo normas, restricciones y dando gracias que nadie de la familia ha sufrido el coronavirus...esperemos que este nuevo mejore en todos los aspectos y consigamos vencer esta maldita pandemia.
    La lubina se ve deliciosa. Feliz año nuevo!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bárbara. Mejor olvidar el nefasto año 2020 pues aunque haya habido algunos meses, al principio, casi normales ya se intuía, viendo alrededor, aunque aquí no lo quisieron ver, que nos iba a dejar su impronta. ¡Y bien que la ha dejado!. Así que mejor pasar página.
    Me encanta el pescado y suelo preparar bastante la lubina pero al horno. De la forma como la has preparado y con esa salsa y su acompañamiento has logrado un plato de auténtico lujo.
    Te deseo tengas un muy Feliz Año nuevo 2021 junto a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un plato delicioso.
    FELIZ AÑO NUEVO
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un plato muy apropiado para despedir el año, esperando y deseando que el 2021 se presente mejor para todos.
    Un abrazo de corazón

    ResponderEliminar
  10. Hola Bárbara. Muchas gracias por tus visitas y comentarios. Mi Navidad y Fin de año no han sido para echar cohetes y he desconectado de blog y RRSS.
    Es necesario seguir agradeciendo la vida y no perder la esperanza. Celebrar la vida y la salud.
    Esta lubina es especial para mí que no puedo comer de muchas cosas y soy más de pescado.
    Besos y cuidaos. Feliz Año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares