Pan de nueces para una gran bocadillo | #ElPoderDel3

 ¡Bienvenidos otra semana más a nuestras cocinas!, no sé si sabéis que el próximo mes de marzo es el mes de #elpoderdel3, es decir, ¡el mes del poder del Omega 3 de las nueces!, y es que las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega 3, de origen vegetal, que contribuyen a mantener los niveles de colesterol en sangre, ¡y con un puñado de nueces al día basta para notar este poder!
Nosotras, que nos encantan las nueces, tenemos claro que un puñadito al día es súper beneficioso, y por eso, este año, nos vamos a retar a comer cada día de marzo ese puñadito que tantos beneficios nos aportan. 
Además, no sé si sabéis que las nueces ayudan a desarrollar la memoria y a facilitar el aprendizaje. Son un antidepresivo natural ya que su alto contenido en Omega 3 favorece la producción de serotonina, sustancia que aumenta la sensación de bienestar y felicidad.
Y con motivo de este mes hemos querido preparar una receta bien rica y con nueces, como no, ¡que estamos seguras de que os va a encantar!


Vamos a necesitar:
Para el pan:
350gr. de harina de fuerza / 150gr. de harina integral / 3.3gr. de levadura de panadería seca  / 300ml. de agua / 10gr. de sal / 90gr. de nueces
Para la mermelada de tomate:
500gr. de tomate pera bien maduro / 250gr. de azúcar moreno / 1 cucharadita de jengibre en polvo / 1 cucharadita de canela en polvo
Para el bocadillo:
Pan de nueces / Mermelada de tomate casera / Pollo asado* / Queso de cabra / Espinacas baby


Empezaremos preparando el pan de nueces, para ello atemperamos el agua, que no queme, y echamos la levadura. Dejamos que se active durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, en un bol habremos echado las harinas, la sal y las nueces troceadas. Mezclamos muy bien, abrimos un hueco en el centro y echamos el agua. Poco a poco vamos integrando toda la masa, primero con una cuchara, y cuando no podamos mas, con las manos. Es una masa ligeramente húmeda, pero eso hará que sea un pan espectacular casi sin amasar. Cuando esté todo bien integrado, tapamos y dejamos levar, al menos un par de horas. Pasado este tiempo, espolvoreamos la mesa de trabajo, volcamos la masa, y la trabajamos ligeramente con las manos humedecidas, así evitaremos que se nos pegue en exceso. Ahora damos forma a nuestros bollitos, o bien hacemos una pieza entera. Si como yo hacéis bollitos, poned harina en la mesa, y también sobre la porción, bolead ligeramente y lo ponéis sobre la placa donde vayáis a hornear. Tapamos y dejamos levar, en este caso con unos 30-40 minutos será suficiente. Si por el contrario hacéis una pieza entera, podéis usar un molde, y os quedará mucho más bonito. Lo tapáis y dejáis levar.
Hornearemos los bollitos unos 12 minutos a 200ºC con el horno previamente precalentado. En el caso de ser una pieza completa tardará unos 40 minutos, pero aquí os aconsejo que le vayáis echando un vistazo.
Una vez listo el pan, sacamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.
Ahora prepararemos la mermelada, para ello pelamos los tomates y quitamos los pedúnculos, troceamos y los ponemos en una olla junto con el azúcar y las especias. Ponemos a fuego fuerte y empezamos a cocinar. Cuando el azúcar esté bien diluido, bajamos el fuego y vamos removiendo. A mitad de cocción trituramos nuestra mermelada y seguimos cocinando a fuego bajo hasta que adquiera la consistencia que más os guste. Para que os hagáis una idea, a mi me gusta con textura de miel. Apartamos y reservamos.
Para el *pollo asado podemos usar o bien uno que hagamos expresamente para esta receta, para ello en una fuente de horno pondremos el pollo con un poco de aceite, sal, pimienta, vino blanco, tomillo y romero, horneamos a unos 180ºC durante una aproximadamente, o también podemos preparar si lo preferimos, unos filetitos de pollo a la plancha.
Y ahora sólo nos quedará montar nuestros bocadillo, para ello, en una rebanada, tostada o sin tostar, ponemos un poco de mermelada de tomate, unas hojas de espinacas baby, el pollo y el queso de cabra que habremos hecho a la plancha, y cerramos con la otra rebanada a la que le habremos puesto otro poquito de mermelada, y ahora, con el bocadillo acabado, sólo nos queda disfrutar.


¡Espero que os haya gustado!
Nos vemos pronto glotones, ¡gracias por estar ahí!

¡Recordad que nos podéis seguir por las redes!
¡Sed felices!

Comentarios

  1. A ese bocadillo tan solo le falta hablar y decir: ¡Qué rico!
    La verdad es que está para comérselo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!!....amo los panes con frutos secos....y tu bocadillo esta delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Bárbara. Como nueces cada día y me encanta el pan de nueces. No te digo, cuánto me gusta la mermelada de tomate. La combinación, es un espectáculo. Ni te digo cómo me apetece probar tu bocadillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A estos bocadillos sólo les falta una cosa para ser perfectos ¡estar en mi mesa! Menudos panecillos y vaya cosa apetecible has preparado ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. me encanta el pan de nueces , y coincido con cuca solo les falta estar en mi mesa
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso bocadillo ------- y con un buen vino o cerveza son maravillosos
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Cualquier relleno es perfecto para este pan, da gusto ver como lo has preparado y más me gustaría probarlo. Un beso

    ResponderEliminar

  8. En este bocata no hay desperdicio, tanto ese pan tan rico que envuelve como el relleno son una delicia. Para comenzar bien el finde con él.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Soy muy vaga para preparar pan...jjj...eso se lo dejo "al marido"...le paso la receta, jajaja. Besines!!

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de panecitos, seguro que me van a encantar. Tengo que hacerlos.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. En casa las nueces no faltan en nuestra dieta, y la idea de hacer con ellas un buen pan como este me atrae mucho, sobre todo si luego es para comerse un bocadillo como este tan ricooooo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Bárbara! No sabía de esta fecha del Omega 3, en casa siempre tenemos semillas y nueces para diferentes usos o comer solitas, son un snack muy saludable y económico. Me apunto a tus pancitos que lucen de rechupete. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Que rico se ve el pan de nueces, este es para hacerse pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Bárbara!! ¡¡Ohhh, pero qué bueno!! Y qué completa receta, con su pan casero, su mermelada casera y ese fantástico relleno con unos ingredientes que me encanta. Habéis que tenido que comer muy pero que muy bien, disfrutado del primero hasta el último bocado. A mí también me gustan mucho las nueces y todos los días me como cuatro, bueno, si tengo mucha gula, la cantidad puede aumentar, pero de normal, con cuatro me quedo bien. Están deliciosas y son excelentes para nuestro organismo. En el pan quedan riquísimas y les da ese toque crujiente que combina tan bien con estos ingredientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el pan casero asi que este me parece estupendo y no te digo nada del bocadillo , para no dejar ni una miguilla
    besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares