Ensalada de lentejas de Tierra de Campos y sardinas | #lentejasparaelverano

Hace unas semanas los chicos de Lentejas de Tierra de Campos se pusieron en contacto con nosotras para ofrecernos participar en este evento, y como veis no lo pudimos evitar. 
Las lentejas son mi legumbre favorita, tanto para invierno, como para verano, y como una no sabe resistirse a un buen producto, corriendo les dijimos que sí, que estábamos encantadas de participar y cocinar con ellos.
Esta lenteja es una lenteja de pequeño diámetro, de un color pardo en la cubierta con puntitos negros. Es una lenteja muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.
La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos, y tras probarla, no es para menos, pues está deliciosa, y la verdad es que tanto en platos calientes, como fríos, está muy rica.
Para este evento nos han propuesto elaborar una receta fría, perfecta para el verano. Encontraréis todas las recetas y blogs participantes aquí en #lentejasparaelverano.
Y bueno, tras toda esta introducción, ¿qué os parece si vamos a lo importante?, ¿tenéis ganas de ver qué ensalada hemos elaborado?, ¡pues vamos a por la receta!


Vamos a necesitar:
Para la ensalada:
60gr. de lentejas / 6 lomitos de sardinas en vinagre (ingredientes y elaboración en este mismo post) / Brotes de lechugas / Cebolleta fresca / Manzana ácida / Agua / Laurel / Sal
Para el aliño:
2 cucharadas de yogurt griego natural / 1 cucharada de nata líquida / Sal / Pimienta / Un chorreón de aceite de oliva / Vinagre de Jerez
Para las sardinas en vinagre:
400gr. de lomos de sardinas ya limpios / 500ml. de vinagre de vino / 2 cucharaditas de sal / Aceite de oliva


Empezaremos preparando las sardinas, para ello, una vez limpias y con los lomitos sacados, congelamos durante, al menos 48 horas, pasado este tiempo descongelamos de un día para otro en la nevera, sacamos y las ponemos en un recipiente donde las cubriremos con el vinagre y la sal. Dejamos reposar entre 12 y 24 horas, el tiempo dependerá de cómo las queramos. Para mí, con unas 14 horas es suficiente, empezarán a ponerse blanquecinas, pero seguirán enteritas. Pasado este tiempo, escurrimos y cubrimos con aceite de oliva, donde se conservarán maravillosamente, claro, siempre dentro de la nevera.
Listas las sardinas pasamos a las lentejas. Hay quien las deja en remojo la noche anterior, para mí, a éstas no les hace falta. Lo único que haremos será poner agua a hervir, con un poco de sal y una hojita de laurel, y mientras hierve, enjuagamos las lentejas. Una vez hirviendo el agua, echamos las lentejas, y las dejamos cocer unos 35 minutos, queremos que estén hechas, pero que no se deshagan. Escurrimos, reservamos y dejamos enfriar.


Ahora será el momento de preparar el aliño. Para ello en un bol añadimos el yogurt, la nata, sal, pimienta, aceite y vinagre de Jerez, mezclamos muy bien, y si fuera necesario, puede echarse un poco de agua para aligerar la salsa. Rectificamos de sabor y reservamos.
Cortamos la cebolleta fresca en juliana y la manzana en daditos. En un bol amplio añadimos los brotes de lechuga, las lentejas y la manzana, reservando algunos trocitos para decorar. Aliñamos muy sutilmente con la salsa, pues no queremos que camufle el resto de ingredientes, y emplatamos.
Para acabar la ensalada, en el propio plato de presentación, coronamos con la cebolleta en juliana, unos cuantos daditos de manzana y un lomito o dos de sardina. Añadimos un poco más de salsa, y listo para comer.
Es una ensalada super refrescante, muy suave, pero con el toque ácido de la sardina, ¡para nosotras una verdadera maravilla que os invitamos a probar!


¡Espero que os haya gustado!
 Nos vemos pronto glotones, ¡gracias por estar ahí!
¡Recordad que nos podéis seguir por las redes!
¡Sed felices!

Comentarios

  1. Esta lenteja es la que utilizo yo también en casa, no hay que dejarla en remojo, enseguida se hace y es muy sabrosa. En verano suelo hacer ensaladas de legumbres porque no hay manera de comerlas de otra forma cuando el calor aprieta en Andalucía. Tu ensalada es muy rica, tanto en componentes como en la salsa.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Creo que el comentario anterior no se ha publicado. Qué rabia! Decía que las legumbres también son para el verano y que me encanta combinarlas con pescado. Me parece una aportación magnífica para este evento ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Con las sardinas esas lentejas se han vuelto de verano ,,,,, muy ricas
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. En verano la mejor manera de comer legumbres es en ensalada. Tiene pinta de estar bien rica la tuya, se ve muy apetecible y es que con una buena materia prima todo queda delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular esta ensalada, además de sana es de lo mas completa. Y desde luego se ve deliciosa. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  6. Las lentejas junto a las sardinas aporta


    Las lentejas en ensalada no las hice y esta ensalada la veo muy saludable y muy ricá😋 las sardinas muy saludables y el aliño muy bueno 👌 besinos

    ResponderEliminar
  7. Es la mejor forma de comer legumbre en verano, una ensalada completa y bien fresquita!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. :Las lentejas son mi legumbre favorita!!....en invierno la como todos los dias al almuerzo....si todos los dias...la cena es diferente....tu ensalada me encanta!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. En casa también las lentejas son la legumbre favorita y si llevan igp (de cualquier país porque en Francia y en Italia también tienen lentejas maravillosas) son todo un manjar.
    Menuda ensalada has preparado con ellas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Hola Bárbara!! Yo también pienso que las lentejas son para el verano, que no sólo son para comerlas en invierno. Y qué mejor que con una rica y fresca ensaladas como la que nos traes. También uso estas lentejas, la diferencia con otras es grande, son mantecosas y muy tiernas. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que rica se ve tu ensalada, no he probado esa combinacion de lentejas con sardinas, pero me encanta la idea, mmmm!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las lentejas , te quedo un plato bien rico y completo
    besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares