Tips, primera entrega

¡Buenos días! dije que el lunes volvía, y aquí estoy. Diría que lo prometido es deuda, pero viendo que septiembre para mí ha sido casi finales de noviembre..., ¡mejor no digo nada! 😅

Como bien os dije, iba a seguir con la misma dinámica, aunque incluyendo, de vez en cuando, algunos tips y/o curiosidades, ¡y hoy es el día!
Creo que todo cocinillas debe saber estas cosas, así que yo voy a encargarme de enseñároslas.

Cuando trabajamos en cocina, o simplemente compartimos un rato con nuestros amigos, es muy importante, y sobre todo nos facilita, el saber los tipos de corte, porque te diriges hacia ellos con el nombre técnico, y así todos nos entendemos.
Hay muchísimos tipos de cortes, pero estos que os he mostrado son los más básicos.
¿Hablamos un poco más en profundidad de ellos?

  • Cubos: corte básico que engloba a muchos otros. Suele ser un corte generoso, de unos 6cm de lado, y suele usarse para guarniciones. Para los cortes en cubos no es necesario un equipamiento especial, pero sí buen pulso y que los cuchillos estén bien afilados.
  • Mirepoix: Es una combinación de verduras cortadas en pequeños dados de aproximadamente 2cm de sección, empleada para aromatizar salsas, asados, caldos y sopas. Las verduras tradicionalmente utilizadas son las zanahorias, las cebollas y el apio, pero son igualmente frecuentes los puerros, los nabos, los pimientos y las setas. Suele ir acompañado de un bouquet garni* o especias para reforzar el sabor.
  • Brunoise: Se utiliza principalmente en verduras o frutas formando cuadritos de aproximadamente 1 o 2mm de lado. Se corta primero rebanadas y luego se hace cortes parejos primero horizontales y luego verticales. Cuando es para aderezos se indicará “Brunoise fino”.
  • Bastón: Es un corte rectangular de 6cm de largo por 1cm de ancho. Se utiliza principalmente en patatas fritas y en otras verduras para guarnición. Primero se cortan rebanadas y luego los bastones tratando que el tamaño sea uniforme. 
  • Jardinera: Se trata de cortar los vegetales en tiras de 4mm de ancho por 4cm de largo. Se podría decir que es como los bastones, pero finitas.
  • Juliana: Son tiras finas de aproximadamente 6cm de largo por 2mm de ancho. Si la verdura es grande se corta primero en rebanadas y luego en tiritas delgadas. En el caso de verduras planas, por ejemplo pimiento, apio, vainitas cortar sesgado y bien finito.

*En otra entrega hablaremos del bouquet garni, que es muy interesante.

¡Espero que os haya gustado esta primera lección!
¡Nos vemos pronto!

Comentarios

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares