¡Nueva receta!: patatas gratinadas

Tengo alguna que otra receta fresquita pendiente, pero creo que ahora nos apetecen poco o nada las ensaladas y sopas frías, ¿verdad?, por eso he optado por este plato, sencillo, calentito y delicioso.
Y es que, ¿a quién no le gusta unas ricas patatas?, a mi me gustan de todas las maneras, fritas, asadas, cocidas...¡hasta crudas me las como! 🙈, si podéis pensar que soy rara, porque lo reconozco, lo soy.
En fin, volviendo a lo que nos concierne, y no a lo que como o dejo de comer, aquí os presento a mis patatas...


Podéis comerlas como plato único, como guarnición o como queráis, porque sea como sea, están deliciosas...
¡Ah!, se me olvidaba, en casa las llamamos patatas gratinadas, pero quiero que sepáis que es un receta tradicional francesa, y su nombre es gratin dauphinois.


Para cocinarlas necesitamos:
1kg. de patatas / 2 dientes de ajo / 300ml. de leche / 250ml. de nata para cocinar / Sal / Pimienta / Nuez moscada / Un poco de mantequilla para untar el molde


Y es tan sencillo como pelar las patatas, lavarlas bien y cortarlas a mano o con una mandolina en rodajas de unos 2mm. de grosor, ¡que mijilla estoy con los cortes y grosores!.
Untamos con mantequilla un molde de horno, cubrimos el fondo con una capa de patatas y repartimos por encima ajo machacado, pimienta, nuez moscada y sal. Repetimos esta operación hasta terminar con todas las patatas.
Vertemos la leche en la fuente sin que lleguen a cubrir las patatas, lo cubrimos con un papel de aluminio untado de mantequilla y lo metemos al horno precalentado a 170ºC durante unos 45-50 minutos. Probamos si las patatas están hechas pinchándolas con un tenedor. Vertemos la nata por encima de las patatas y volvemos a meter al horno hasta que la superficie esté dorada. Servimos bien caliente.

¿Sencillo, verdad?, ¡pues más rico está!
¡A disfrutar!

Comentarios

  1. jajaja a mi hija también le gustan las patatas crudas :o) Y a mi de cualquier manera mientras estén cocinadas jejeje Delicosas en gratén y super reconfortantes!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la receta. A mí me la enseñó una francesa (allí se llama gartin dauphinois) aunque hace ya mucho que no la preparo, más que nada por la fama de "cocina francesa = muchas calorías...". Jajaja!! Pero desde luego, rico está muy, pero que muy rico... Tiene una pinta...

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/11/conejo-al-chocolate.html

    Espero que te guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días estaba con la idea de preparar algo así y finalmente no di el paso, pero no tardaremos en probarlas. Por cierto hoy eres el blog amigo del día en mi grupo de facebook:https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

    ResponderEliminar
  4. hace mucho que no las hago y mira que están ricas ¡¡¡¡ te han quedado de lujo ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario es siempre bienvenido, reconforta a la que está detrás de este trabajo.
Por eso te doy las gracias desde ya.

Entradas populares